29 ene 2014 , 08:30

Problemas con importación de cerámica en el país

INEN no aprobó el certificado de conformidad para cerámica plana importada de acuerdo según normas.

La presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana informó que existen dos problemas con la importación del producto.

 

Ya se firmó un acuerdo para fabricar cerámica plana en el país. La presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana, Dalila Gómez de Santos, señala que el INEN no aprobó el certificado de conformidad para cerámica plana importada de acuerdo con las nuevas normas INEN, por eso el producto está retenido en Aduana.

 

Según la presidenta de la asociación, el sector ya contaba con normativas de calidad y este nuevo reglamento va a causar retrasos en las importaciones, ya que al momento el ingreso de mercadería les tomaba hasta 4 meses. 

 

El sector de cerámica está incluido entre los productos sometidos al plan de sustitución de importaciones. Por ello, se firmó un convenio para que la empresa chilena 'CISA Operaciones' a través de su filial ecuatoriana Keracisa. S.A. invierta en Ecuador más de 20 millones de dólares en la construcción de una planta para fabricar cerámica plana en la provincia de Cañar e incentivar la producción nacional. El representante de la empresa en Ecuador, José Peñafiel Bustamante lo confirma.

 

Con la nueva planta se tiene previsto procesar 116 mil toneladas al año. La construcción de la planta tomará 18 meses.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas