19 ago 2019 , 11:20

Tres recursos contra proceso de evaluación de jueces

Se realizó el sorteo de 180 sentencias, que serán analizadas por el Comité evaluador.

Tres denuncias han sido presentadas en contra del proceso de evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Así lo informó este 19 de agosto de 2019, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, previo al sorteo de las sentencias, como parte del procedimiento. 

 

 

Se trata de una acción por exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección. Las tres causas contienen también una petición de medida cautelar, para detener este proceso. "Pero este proceso no se detiene porque estamos atendiendo las demandas ciudadanas, dentro de un estricto marco constitucional y legal", manifestó la titular de la Judicatura.

 

El sorteo de las 180 sentencias se realiza mediante un sistema digital aleatorio, desarrollado por el organismo evaluador. "El sistema de sorteo no puede ser vulnerado, cuenta con un registro de auditoría y los resultados generados a través de él quedan grabados en un acta que tiene un código único", señalan las autoridades de Judicatura ante el notario Vigésimo Quinto del cantón Quito, Felipe Iturralde, presente en la diligencia.

 

Los dictámenes que se tomarán en cuenta para el sorteo corresponden al periodo 2014-2018. 

 

"Hemos realizado un esfuerzo importante e inédito para contar con la información que sirve de insumo para esta evaluación. Nos hemos alejado de las evaluaciones anteriores", explica el vocal Juan José Morillo. 

 

Según el cronograma tentativo, el proceso de evaluación terminará  los primeros días de octubre. 

 

Noticias
Recomendadas