14 ago 2019 , 08:56

Peritaje sobre perfil criminal en caso 'Sobornos'

Fiscalía General del Estado investigará el modus operandi de la organización.

Dentro del caso 'Sobornos 2012-2016', la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha designado a una perito especializada para que elabore un informe técnico del perfil criminal de la estructura que se habría conformado para receptar pagos de contratistas del Estado.

 

Menciona al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exmiembros del gabinete: Walter Solís, María Duarte con su exasesor Yamil Massuh, Alexis Mera, Vinicio Alvarado y su exasesora María Augusta Enríquez. Además, Pamela Martínez, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Laura Terán, Ítalo Centanaro y Francisco Noboa.

 

 

Como parte del perfil criminal, solicita que establezca el modus operandi de la organización y la línea de tiempo de su accionar. La perito podrá hacer entrevistas a los procesados.

 

Además, la Fiscalía ofició a China, Corea del Sur y Estados Unidos para que conozcan que ciudadanos naturales de esos países están siendo procesados penalmente en Ecuador. Se trata del coreano Mateo Choi de la empresa SK; del chino Cai Runguo de Sinohydro, y del estadounidense William Phillips del grupo Azul.

 

Finalmente, se notificó a la jueza Daniela Camacho para que fije fecha para que la exsubsecretaria del despacho presidencial Laura Terán y la esxasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, rindan testimonio anticipado. Será la primera vez que se las escuchará públicamente hablar sobre el caso.

 

Esto, mientras a la Fiscalía General del Estado le queda un mes y medio para investigar el caso 'Sobornos 2012- 2016' y recabar las pruebas suficientes para sustentar su acusación en contra de los 26 procesados.

 

Noticias
Recomendadas