14 ago 2019 , 04:37

Evaluación a jueces sigue con sorteo de sentencias

Dos entidades de control financiero revisarán información patrimonial de jueces evaluados.

La Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) revisarán la información del sigilo bancario que fue levantado a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia sujetos a evaluación.

 

Según Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, la idea es solo verificar que el ingreso de los magistrados tenga relación con los gastos. 

 

La mayoría de los jueces y conjueces de la Corte cumplieron con este requisito, excepto los jueces Miguel Jurado, Pablo Tinajero y el conjuez Patricio Secaira, quienes no autorizaron su levantamiento, por considerar que la Judicatura no tiene esta atribución. “No se trata de competencia, sino de un acto voluntario de los evaluados”, agregó Morillo. 

 

La autorización del levantamiento del sigilo bancario no tiene puntuación, pero en el informe quedará reflejado que se incumplió con la presentación de esa información. 

 

El lunes 19 de agosto de 2019, se realizará el sorteo público de las 180 sentencias emitidas por los jueces evaluados, que serán analizadas por el Comité evaluador, para lo cual ya se designó una  notaria.

 

Los dictámenes que se tomarán en cuenta para el sorteo corresponden al periodo 2014-2018. 

 

Según el cronograma tentativo, el proceso de evaluación terminará  los primeros días de octubre. 

Noticias
Recomendadas