27 ene 2014 , 03:56

Tres mil médicos extranjeros, listos para cubrir posibles vacantes en el país

Vance negó la posibilidad de un nuevo diálogo con la Federación Médica, por mentir sobre el COIP.

Alrededor de 3.000 médicos de varios países están inscritos en el plan de contingencia del Gobierno, para reemplazar a los galenos nacionales, en caso de que se produzcan renuncias masivas. Así explicó la ministra de Salud, Carina Vance, quien aclaró las condiciones en las que los doctores llegarían. “Las personas que vienen acá ganan lo mismo que un médico ecuatoriano más un bono de residencia”.

 

La Ministra aclaró que si los médicos nacionales presentan sus renuncias, esas se harían efectivas en 15 días, margen de tiempo que tendría el Gobierno para gestionar la llegada de los médicos extranjeros.

 

La funcionaria negó la posibilidad de abrir un nuevo diálogo con la Federación Médica Ecuatoriana, a la que acusó de mentir sobre el contenido del artículo 146 del Código penal y puso nuevas condiciones, en caso de que se solicite ese encuentro: “yo no estoy dispuesta a hablar con una persona que miente, así que hasta que no acepten que ha sido una mentira, que están cambiando el contenido del artículo, yo considero que no se puede dialogar“.

 

De su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, llamo a los médicos a no temer por la aplicación del artículo que sanciona la mala práctica profesional y anunció un programa de capacitación de seis meses a todos los funcionarios judiciales para que apliquen la norma.

 

“La mayor parte de abogados los he visto con la lectura muy correcta, si algún abogado quiera plantear que se activa directamente el inciso tercero del 146 sin pasar por los condicionamientos previos, jueces y fiscales tomarán la medida jurídica pertinente, si hubo o no mala práctica profesional”.

 

Con estos anuncios, el Gobierno respondió las últimas acciones de los médicos, y esta tarde iniciarán las concentraciones convocadas por el presidente de la República, Rafael Correa, en todo el país, la primera de ellas frente al Palacio de Carondelet. 

Noticias
Recomendadas