12 ago 2019 , 09:04

Asamblea debatirá este miércoles juicio político a Tuárez y otros 3 integrantes del CPCCS

No hubo quórum en comisión de Fiscalización para ver informe de segundo juicio político.

El pleno de la Asamblea Nacional conocerá este miércoles 14 de agosto de 2019, a partir de las 09H30, el juicio político a José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y tres consejeros: Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, propuesto por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.

 

 

Mire: Cómo quedaría conformado el CPCCS en caso de existir destituciones

 

 

El informe, elaborado por la comisión de Fiscalización, recomendó al Legislativo proceder con el juicio a los cuatro integrantes del organismo. Según el expediente, Tuárez habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, al momento de presentar los requisitos para consejero. De allí que el informe será remitido a la Fiscalía General del Estado, para su correspondiente investigación penal.

 

 

 

 

Asimismo, señala que habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del CPCCS, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones. Este expediente será entregado a la Contraloría General de Estado, para que audite la selección de los miembros del Consejo. Aunque este organismo de control ya examina dicho proceso.

 

El documento también recoge el incumplimiento de varias normativas vigentes, así como de la sentencia dictada por la Corte Constitucional, al aprobar la conformación de una comisión para revisar el proceso de selección y designación de los jueces constitucionales, que lideró el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. 

 

"Si no existiere los votos, diría yo que la sintonía de los miembros de la Asamblea no está con el país ni con la necesidad de la reinstitucionalización", señaló este lunes, Eliseo Azuero, vicepresidente de comisión de Fiscalización.

 

 

Esta mesa debía analizar y debatir el informe del segundo proceso de juicio político a José Tuárez y a Walter Gómez, pero no hubo quórum para la instalación. Su presidenta Johanna Cedeño reiteró que dos de las causales -que se repiten en los dos procesos- hacen que el caso pase a la Fiscalía.

 

 

Noticias
Recomendadas