07 ago 2019 , 10:38

Asamblea no puede sancionar abandono de sesiones

Reforma a reglamento interno sería necesaria para acoger pedido de Litardo.

Pese a que el presidente de la Asamblea, César Litardo, mostró el martes 6 de agosto de 2019 su molestia porque por segunda vez el correísmo se ausentó de una sesión del Pleno, y anunció sanciones, la autoridad no tendría forma de sancionarlos. 

 

El reglamento de multas y ausencias por atrasos señala solamente que “los y las asambleístas tienen la obligación de acudir a las sesiones de Pleno y de comisiones especializadas, el día y hora señaladas en la convocatoria". 

 

 

Pero no menciona qué pasa si algún legislador deja la sesión, como sucedió con el bloque correísta.

 

Según Juan Lloret, asambleísta de la bancada revolución ciudadana, “no existe en la normativa un argumento legal con la finalidad de poder sancionar una vez instalado el Pleno y que se haya constatado el quórum reglamentario”.

 

“Entre el oficialismo y los aliados tienen una mayoría sobre los 70 votos, que es suficiente para mantener el quórum en las sesiones”, agregó el parlamentario.

 

LEA: Piden sanción a asambleístas que dejaron Pleno

 

A criterio de la expresidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, el reglamento no es claro, pero cree el Consejo de Administración Legislativa (CAL) puede actuar. 

 

“Pueda hacer reformas al mismo para clarificar y tener esto como un mecanismo sancionatorio que impida, hasta cierto punto, que los asambleístas se ausenten dejando sin quórum las reuniones del Pleno”, comentó. 

 

Este jueves precisamente el CAL analizará qué hacer con las ausencias en las Comisiones de lo Laboral y Gobiernos Autónomos, donde parte de sus miembros no dan quórum al no estar de acuerdo con sus presidentes. 

 

LEA: Asamblea: falta de quórum atrasa aprobación de leyes

 

Patricio Donoso, vicepresidente del Parlamento, no descarta que ahí se pueda tratar también la situación en el Pleno. “Tendríamos que tener una convocatoria diferente o un cambio en el orden del día del CAL. Es el momento de que los legisladores asistan y lo hagan con puntualidad”, manifestó. 

 

La multa para la ausencia injustificada en las sesiones del Pleno es de 166 dólares. 

 

Noticias
Recomendadas