07 ago 2019 , 09:38

Dudas ante votación de Código de Salud en Asamblea

Socialcristianos acordaron no votar a favor del proyecto legal.

Un día antes de la votación definitiva del Código de la Salud en la Asamblea, hay expectativa sobre si existen los números necesarios para la aprobación de la normativa, que ha generado polémica.

 

Por lo pronto, la noche del miércoles 7 de agosto de 2019, la bancada socialcristiana resolvió que no votará a favor del proyecto en el Legislativo.

 

LEA: Código de Salud: Aborto será atendido como emergencia

 

Según el máximo dirigente del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, los legisladores de esta agrupación no votarán a favor del Código porque “no resuelve los problemas de los ecuatorianos y especialmente los pobres”.

 

“La votación sobre la despenalización del aborto por violación está en otra ley (COIP) y será después de la vacancia legislativa”, publicó el también excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.

 

En CREO, según el coordinador de la bancada, Luis Pachala, votarán para aprobar los textos que se han presentado. Mientras, en Alianza PAIS hay dudas. 

 

Temas como el aborto en casos de emergencias obstetrices, vientre subrogante y cannabis medicinal complican la decisión del Pleno.

 

LEA: Falta de consensos suspende votación del Código de la Salud

 

En el punto relacionado con las emergencias médicas, el proyecto reconoce como tal al aborto bajo cualquier circunstancia. Hecho que se lo incluyó para garantizar la atención a las mujeres que llegan con uno de estos procesos. Pero el tema ha provocado polémica, pues grupos pro vida consideran que esto daría pie a una posible despenalización del aborto. 

 

Estaba previsto que la mañana del 1 de agosto de 2019, la Asamblea Nacional aprobara la normativa, pero la falta de consensos en ciertos artículos habría impedido que se lleve a cabo. Y ese día la votación se suspendió. 

 

La continuación de la sesión 592 para resolver el informe para segundo debate del proyecto de Código de Salud está prevista para las 10H35 del jueves 8 de agosto de 2019. 

Noticias
Recomendadas