08 ago 2019 , 07:03

Jueza decide si dicta prisión contra Correa en caso 'Sobornos'

Dentro de caso 'Sobornos', la Fiscalía pidió el miércoles la medida contra exmandatario.

Pasadas las 20H00 del miércoles 7 de agosto de 2019, la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia de vinculación de 22 personas en el caso 'Sobornos 2012-2016' y dispuso su reinstalación el jueves 8 de agosto de 2019.

 

A las 16H00 del jueves, la magistrada Camacho decidirá si acepta el pedido de la Fiscalía, que la mañana del miércoles solicitó prisión preventiva contra el expresidente de la República, Rafael Correa. Además, para el ex vicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado, ex exsecretario del Agua, Walter Solís, y el exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh.

 

 

 

 

Entre los elementos presentados por la fiscal en contra de Rafael Correa consta una papeleta de depósito por USD 6.000 a la cuenta personal del expresidente, Banco de Pacífico #07429967. El mensajero de Pamela Martínez y Laura Terán confirmó que le dieron el dinero y lo depositó.

 

Por su parte, el abogado de Correa reconoció que ese depósito es real, pero aseguró que fue un préstamo de amigos.

 

Posteriormente, Correa respondió a través de Twitter. El exmandatario dijo: "tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de $500 mensuales)". 

 

La Fiscalía pidió que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para que se detenga a Correa y Alvarado.

 

LEA: Yamil Massuh fue impedido de salir del país

 

Para los otros 17 vinculados, solicitó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente. En este grupo están, entre otros, la asambleísta Viviana Bonilla y el exparlamentario Christian Viteri.

 

Para los 22 vinculados, la Fiscalía pidió la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas en el sistema financiero local.

 

LEA: Mails revelan intervención de gobierno de Correa en justicia

 

134 elementos de convicción fueron señalados de forma particular por la fiscal general Diana Salazar para cada uno de los 22 procesados. 

 

La Fiscalía investiga un supuesto pedido de fondos y aportes irregulares para el movimiento político Alianza PAIS, del cual Correa fue líder.

Noticias
Recomendadas