07 ago 2019 , 10:46

Ecuador y Perú crean comisión contra la minería ilegal

Buenos Aires es una de las poblaciones ecuatorianas donde se concentró esta actividad.

Ecuador y Perú incrementan la cooperación y asistencia técnica para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional e impulsar acciones integrales frente a la minería ilegal.

 

A través del intercambio de notas reversales, se oficializó la creación de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal, presidida por los vicecancilleres e integrada por instituciones de ambos países. El objetivo será coordinar acciones que permitan fortalecer los mecanismos binacionales para enfrentar este delito.

 

Esta Comisión permitirá profundizar el trabajo ya establecido en el Grupo Ad Hoc, de Lucha contra la Minería Ilegal creado en el año 2015.

 

Buenos Aires, con 1.800 campesinos, se transformó con el arribo de inmigrantes desde finales de 2017 para dedicarse kilómetros más adentro a una actividad comparada con la del narcotráfico: la minería ilegal.

 

"A medida que fue aumentando la gente fue saliendo el oro. Comenzó a venir gente de Venezuela, Perú, dominicanos, de todo el Ecuador", contó Germán Fraga, de 50 años.

 

El vecino de esa población anota que "la comida en las tiendas ya faltaba. Entonces, ellos mismos comenzaban a abastecerse, a traer en camionetas, en lo que podían". Tal era la cantidad de dinero que circulaba que la bombona de 15 kg de gas de uso doméstico, cuyo precio oficial es de $1,60, se vendía en las minas a 40.

 

La situación en esa zona aurífera, parte de una concesión a la australiana Hanrine, obligó hace un mes a la incursión de 2.400 policías y militares, el mayor operativo contra la minería ilegal para desalojar a varias miles de personas, sin que hubiera incidentes.

 

La minería ilegal pone en riesgo la seguridad del Estado en dimensiones como las del narcotráfico debido a la presencia de mafias de todo tipo.

 

Paralelamente, Ecuador desarrolla cinco proyectos mineros con reservas por 11,1 millones de onzas de oro, 51,6 millones de onzas de plata y 9,8 millones de toneladas de cobre, que se colocarían entre los principales yacimientos del mundo.

 

El país inauguró la producción de metales a gran escala, para lo que recibirá inversiones por $2.252 millones hasta 2021, para cuando aspira que el aporte de la minería en el PIB crezca del 1,61% en 2018 al 4%.

 

 

Noticias
Recomendadas