06 ago 2019 , 04:02

Asignación de escaños, parte de reformas electorales

Autoridades de la Función Electoral entregaron el proyecto de reformas a la Asamblea.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entregaron este 6 de agosto de 2019, a la Asamblea Nacional, su propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. La asignación de escaños es uno de los artículos que entrará en revisión, según explicó la titular del CNE, Diana Atamaint.

 

"Se propone eliminar el método D'Hondt y adoptar el método Webster, que asegura mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías, la eliminación de las circunscripciones electorales y sanciones rigurosas por campaña anticipada y violencia política en contra de las mujeres", indicó la titular del Consejo.

 

Otro de los planteamientos es que los funcionarios que aspiren a la reelección del cargo deberán solicitar licencia sin sueldo de manera obligatoria.

 

El documento que recoge propuestas del TCE en materia de justicia electoral y las iniciativas de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas y la academia.

 

En cuanto a justicia electoral, Arturo Cabrera, titular del Tribunal, manifestó que se aclaran vacíos legales y se eliminan contradicciones existentes en la actual normativa. 

 

César Litardo, máxima autoridad del Legislativo, anunció que las reformas presentadas por la función Electoral, serán tramitadas por la comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña (también presente en el acto de entrega).

Noticias
Recomendadas