06 ago 2019 , 10:31

Gobierno anuncia 3 formas de pago para los jubilados

Maestros retirados inician en Guayaquil la huelga de hambre que en Quito lleva 15 días.

Tres mecanismos define el Gobierno Nacional para pagar incentivos a los maestros jubilados del país. En una publicación en medios impresos, el Régimen detalla las modalidades propuestas:

La primera corresponde a una compensación por jubilación voluntaria. Va dirigida a quienes se jubilaron antes de los 70 años de edad. Ellos recibirían un bono de $50.000 en promedio, de entre 1 y 10 años plazo. Dichos papeles podrán ser negociados con entidades como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), según el comunicado.

La compensación por jubilación obligatoria es otra de las modalidades planteada, y está destinado al pago de maestros retirados de más de 70 años con discapacidad o enfermedad catastrófica. La cancelación será en efectivo en cuatro cuotas mensuales, a partir de este mes de agosto de 2019.

La tercera forma de pago corresponde a la compensación jubilar a maestros 2008, 2009 y 2010, mediante la cual se prevé el pago a 8.000 retirados que recibieron una parte de sus incentivos en el Gobierno anterior. Para ellos, los pagos -que ascienden a $3.000- se realizarán en el último trimestre de este año, y la diferencia será cancelada con el Presupuesto General del Estado 2020. 

El Ejecutivo cuantifica la deuda actual en aproximadamente $500 millones, a 10.000 jubilados, pues indica que de $700 millones de $1.200 millones ya han sido cancelados a 13.000 de 23.000 retirados.

Pero la propuesta no convence a los jubilados, quienes mantienen la huelga de hambre desde hace 15 días en los exteriores de la Asamblea Nacional. Hasta allí, llegaron representantes de la Corte de Justicia Indígena, para entregar a la Coordinadora Nacional una acción de protección que la justicia les concedió hace un mes, en amparo de sus derechos.

En tanto, en Guayaquil se inició la misma medida en la plaza San Francisco, en el centro de la ciudad.

Por este tema, el asambleísta Raúl Tello presentó una solicitud de juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Según el legislador, el funcionario incumplió sus funciones al no ejecutar el acuerdo de pago.

 

Noticias
Recomendadas