05 ago 2019 , 08:16

Plazo para levantar sigilo bancario termina el miércoles

Este periodo se dio a los jueces de la Corte Nacional que estaban con licencia.

El miércoles 7 de agosto de 2019 termina el plazo dado por el Consejo de la Judicatura (CJ) para que los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que estaban con licencia autoricen el levantamiento de su sigilo bancario, dentro del proceso de evaluación. 

 

Ese día, la Judicatura notificará a los jueces y conjueces de la Corte Nacional las acciones a ejecutar con las diferentes entidades de control, para continuar con el proceso de evaluación, conforme a la metodología aprobada por el Pleno del CJ.  

 

LEA: 3 jueces no entregan datos en proceso de evaluación

 

“Cuatro de los evaluados se encontraban con licencia y no pudieron atender este requerimiento dentro de dicho plazo, el Pleno del Consejo de la Judicatura ha decidido conceder el término de 72 horas para que los servidores mencionados puedan presentar la documentación solicitada”, explicó el Consejo.  

 

Según la web del CJ, la solicitud para que autoricen el levantamiento del sigilo bancario fue acogida de forma mayoritaria por los jueces y conjueces de la Corte Nacional, “quienes contestaron este pedido y, en un ejercicio de transparencia, autorizaron dicho levantamiento dentro del plazo previsto; únicamente tres jueces se negaron”.  

 

La Judicatura agregó que 2 de los evaluados, quienes en su momento no presentaron la declaración juramentada de no poseer bienes en paraísos fiscales, solicitada para la evaluación, realizaron un alcance a la documentación presentada.

 

LEA: Piden levantar sigilo bancario de jueces

 

El 31 de julio de 2019, el Consejo de la Judicatura reveló que algunos magistrados “se han negado a que se levante el sigilo bancario de sus cuentas, o no han declarado sus bienes”. Se trata de tres jueces: Pablo Tinajero, Miguel Jurado y Patricio Secaira.

 

El comité evaluador de los jueces de la Corte Nacional ha detectado inconsistencias y negativa de ciertos magistrados a colaborar con el proceso. 

 

Durante su comparecencia del 31 de julio de 2019 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, recordó que la evaluación será sobre 100 puntos: 80 corresponde a la parte cuantitativa y 20, a la cualitativa.

Noticias
Recomendadas