23 ene 2014 , 07:17

Nuevo plazo para etiquetado de licores importados

El Senae estableció que desde el 1 de marzo los licores importados deben tener nuevo etiquetado.

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) estableció que a partir de primero de marzo las bebidas alcohólicas deben tener un nuevo etiquetado con toda la información del importador en Ecuador. 

 

El 23 de septiembre del año pasado el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, emitió una regulación para el control posterior de las bebidas alcohólicas que establece que licores como: 

 

Licores como whisky, vodka, ron y tequila importados, deben tener en la parte frontal de la botella toda la información que exige el Senae en la resolución de Regulaciones para el Control Posterior de las Bebidas Alcohólicas Importadas que fue emitida el 9 de agosto de 2013.

 

El plazo para que los importadores de licor cumplan con esa medida vencía este jueves 23 de enero, es decir que desde el viernes no podían circular en el mercado las bebidas alcohólicas importadas sin el nuevo etiquetado.

 

Sin embargo, el Senae emitió un comunicado señalando que la fecha tope ahora es el 1 de marzo. 

 

Los importadores tienen más de un mes para cumplir con esta disposición.

 

Pero el control no es solo para el licor importado. Las bebidas alcohólicas producidas en Ecuador deben cumplir con otra norma de etiquetado, la que dispusieron los ministerios de Salud y Producción.

 

Paúl Reyes, productor de licor nacional, señala que la nueva norma de etiquetado genera gastos a la industria nacional.

 

En la parte posterior de la botella, debe estar colocada una etiqueta con información del contenido del licor, indicando tres niveles de componentes, alto de color rojo, medio de color amarillo y bajo de color verde.

 

El plazo para que la pequeña industria cumpla con este nuevo etiquetado vence en noviembre de este año. 

 

Para los grandes y medianos productores de licor el plazo termina en mayo. Una de las sanciones es retirar el registro sanitario del producto.

Noticias
Recomendadas