04 ago 2019 , 03:00

Investigan a juez por fallo sobre matrimonio igualitario

Ramiro Ávila fue denunciado por prevaricato en la sentencia, pues habría tenido intereses.

Uno de los magistrados de la Corte Constitucional que votó a favor del matrimonio civil igualitario enfrenta una investigación. La Fiscalía decidió abrir la indagación contra el juez constitucional Ramiro Ávila, por presuntamente haber cometido prevaricato.

El abogado César Benítez Jiménez denunció a Ávila por este delito, porque según señala cuando este laboraba como defensor legal en Cuenca, había patrocinado procesos sobre la unión conyugal de parejas del mismo sexo, por lo que "tendría un interés directo".

 

Paola Gallardo, de la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía, estará a cargo de la investigación.

 

Dentro de la investigación previa, que inició el 31 de julio de 2019, se solicitó a la Asamblea Nacional remitir las actas de posesión de los nueve jueces constitucionales; y al presidente de la Corte, Hernán Salgado, envíe, en los próximos cinco días, copias certificadas de las sentencias alusivas al matrimonio igualitario. 

 

Asimismo, el denunciante deberá reconocer firma y rendir versión libre y sin juramento, en los próximos 20 días. 

 

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó con cinco de nueve votos la sentencia que dio paso al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo en Ecuador. Los jueces que apoyaron la causa fueron: Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada; en contra se mantuvieron: Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería.

 

Hasta el momento, ni el juez Ávila ni el titular de la CC se han pronunciado sobre el tema.

 

Noticias
Recomendadas