23 ene 2014 , 01:39

Se establece estrecha relación entre medios de comunicación y sistema judicial

Esta colaboración entre ambos sistemas es un imperartivo moral de la sociedad, según Chiriboga.

El reglamento de la Ley de Comunicación establece una estrecha relación de colaboración entre los medios y el sistema judicial.

 

Según el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, una acción que más allá de la normativa es un imperativo moral de la sociedad.

 

"En aquellos casos en donde la fiscalía o la policía no estuvo presente y por ejemplo, ustedes observan que alguien atropella a otra persona y  ustedes se dan cuenta que no hay policía, ni ninguna autoridad pertinente, la cooperación de ustedes es tomar ese video y llevárselo al fiscal provincial para que lo investigue", afirmó Chiriboga. 

 

El artículo 12 señala que el registro de un hecho posiblemente delictivo que se haga por cualquier medio o tecnología, puede ser difundido a través de los medios de comunicación siempre que tal información no se haya producido en la etapa de indagación previa realizada por la Fiscalía.

 

Además, el medio de comunicación remitirá esta información a la Fiscalía en un plazo no mayor a 48 horas desde que se difundió el hecho posiblemente delictivo, para los fines pertinentes. 

 

Juan Manuel Yépez es editor general de diario Extra y comenta que el artículo en mención no representará mayores cambios en el desarrollo de la labor periodística. 

 

Para el fiscal Chiriboga la colaboración entre los medios y la justicia no es algo que debe operar por imperio de la ley. Él entiende que ello responde a una acción natural.

 

Y que por ello es que no constituye novedad la norma, dice Juan Manuel Yépez, quién entiende es oportuno hacer una aclaración. 

 

El reglamento además permite que se difunda la imagen de personas prófugas buscadas por la justicia, así como la de quienes se encuentran desaparecidos o han sido retenidos ilegalmente. 

 

Noticias
Recomendadas