03 ago 2019 , 03:03

Juicio político a María Romo será presentado el martes

Asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez señalan que cuentan con 42 firmas de respaldo.

Con 42 firmas de respaldo, los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, del movimiento CREO, entregarán este martes 6 de agosto, el pedido de juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por incumplimiento de funciones.

Según la legisladora Cuesta, el requerimiento fue firmado por parlamentarios de distintas bancadas como Partido Social Cristiano (PSC), SUMA, Revolución Ciudadana, Alianza PAIS e independientes.

El mal uso de bienes públicos y la falta de atención a la crisis carcelaria serían las principales causas que impulsan la iniciativa de los asambleístas. A decir de Cuesta, Romo no cumplió con el encargo del presidente de la República, Lenín Moreno, quien pidió puntualmente al ministerio del ramo ejecutar el decreto donde se declaró en estado de Excepción al sistema de rehabilitación social, que luego fue renovado. "Como se incumplió el cometido, tuvo que ampliarse el decreto, donde se ratificó el encargo".

En cuanto al mal uso de bienes públicos, se refiere a la utilización del avión policial para trasladarse de Salinas a Esmeraldas, junto al secretario Anticorrupción, Iván Granda; y sus hijos, durante el feriado de Carnaval. "Intenta confundir a la opinión pública con los temas de seguridad que en ningún momento nadie ha cuestionado. Aquí de lo que estamos hablando es del mal uso de bienes públicos, como es utilizar aeronaves de la Policía Nacional para trasladarse por feriado de Carnaval a un balneatrio con niños menores de edad".

Al respecto, la legisladora solicitó el 3 de julio de 2019, a la Contraloría General del Estado, iniciar las acciones de control correspondientes. La ministra involucrada también pidió que se le haga un examen especial para despejar cualquier duda. Hasta ahora, no se conoce un pronunciamiento del organismo de control sobre estos pedidos.

Incompetencia de preservar el orden público es otra de las causas que llevaría a Romo a juicio político en la Asamblea Nacional, señaló Roberto Gómez.

La funcionaria del Ejecutivo manifestó que remitirá la información solicitada por los parlamentarios. "Algunos asambleístas han solicitado información sobre esto, se les está enviando todos los reglamentos, análisis de riesgo, protocolos de seguridad". 

Además, la Policía Nacional difundió un comunicado, mediante el cual reitera que garantizará la seguridad de la ministra Romo, con toda la "logística necesaria".

 

Noticias
Recomendadas