02 ago 2019 , 09:00

Investigación de manejo de justicia está en Fiscalía

Correos de caso 'Sobornos' ratificarían denuncia de Mesa de la Verdad.

La investigación de posibles delitos relacionados al manejo político de la justicia durante el gobierno anterior está en manos de la Fiscalía.

 

Esto, mientras los mails de las computadoras de Pamela Martínez y Laura Terán ratificarían lo que la Mesa de la Verdad denunció tras una investigación de cientos de casos judiciales. 

 

 

Este grupo que investigó la injerencia política en la justicia durante el gobierno pasado, concluyó que existieron, al menos, 247 procesos de persecución en los que actuaron jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales.

 

El informe de esa mesa fue entregado en febrero al Consejo de la Judicatura y sugirió que se indague a 495 funcionarios judiciales, entre ellos a 14 miembros de la Corte Nacional de Justicia.

 

LEA: Mails revelan intervención de gobierno de Correa en justicia

 

A este documento se suman los correos electrónicos encontrados en las computadoras de Martínez y Terán, exasistentes del expresidente Rafael Correa, que mostrarían que el entonces mandatario conocía de los casos judiciales de su interés y cómo desde la Presidencia se intervenía en esos y otros procesos.

 

Ahora le corresponde a la Fiscalía impulsar una investigación por tráfico de influencias, opina Angélica Porras, quien organizó la Mesa de la Verdad

 

“Si no se toman acciones va a terminar constituyéndose en la sacralización de la indefensión del ciudadano común”, comentó. 

 

LEA: Archivos de Martínez: Correa premiaba o castigaba a jueces

 

A criterio de Porras, el informe de la instancia en la que participó y los mails que se han hecho públicos evidencian el estado de la justicia del Ecuador. 

 

Según ella, se requieren soluciones estructurales en la justicia y reformas legales que no avanzan en la Asamblea.

 

Los documentos sobre el caso ya están en la Fiscalía; todavía no se conoce si se abrirá una indagación sobre el manejo político de la justicia.

Noticias
Recomendadas