01 ago 2019 , 10:18

Asamblea amplía plazo para informe sobre recursos en campañas

Portales denunciaron uso de dinero de municipios y reconstrucción en elecciones.

El Pleno de la Asamblea acogió el jueves 1 de agosto de 2019 el pedido de la Comisión de Fiscalización de ampliar por 20 días el plazo para la entrega del informe sobre la investigación de La Fuente y Mil Hojas, acerca de la supuesta utilización de recursos públicos de gobiernos autónomos descentralizados, así como de los fondos recaudados para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en campañas electorales.

 

La aprobación en el Legislativo se dio con 84 votos afirmativos. 

 

LEA: Caso 'Arroz verde' vincula a campaña Moreno-Glas

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, la mesa legislativa ha mantenido un "arduo cronograma de trabajo, por las solicitudes de juicio político que han ingresado".

 

Además, en la investigación de los portales digitales se ha receptado amplia información. Por ejemplo, la Contraloría envió 40 expedientes; el Consejo Nacional Electoral 19 CD, señala la web del Parlamento.

 

Cedeño recordó que se dispuso a la Comisión realizar el análisis de la publicación del 3 de febrero de 2019 en los medios digitales La Fuente y Mil Hojas, titulado “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, y la publicación de 4 de junio del 2019 del mismo portal, "a fin de recopilar y analizar la información relacionada con estas publicaciones en las cuales se denuncia la supuesta utilización de recursos públicos en campañas políticas".

 

LEA: Moreno reacciona a presuntos aportes irregulares de su campaña

 

Esta investigación "serviría de base para sugerir las reformas legales necesarias y para determinar las eventuales responsabilidades políticas, administrativas o judiciales a las que hubiere lugar". 

 

El plazo que otorgó el Pleno el pasado 13 de junio para la entrega del informe fue de 45 días.

Noticias
Recomendadas