31 jul 2019 , 03:55

¿La Asamblea Nacional, dividida en dos cámaras?

Legisladores analizan propuesta del Comité por la Reinstitucionalización sobre Parlamento.

El Comité por la Reinstitucionalización Nacional, que presentó a la Corte Constitucional una propuesta de reforma a la Carta Magna, planteó dividir la Asamblea en dos cámaras. Es decir, separarla entre senadores y legisladores. En el Parlamento, acogen esa posibilidad, excepto el presidente de la entidad, César Litardo.

El antiguo Senado en la Asamblea permanece en buenas condiciones y tiene todas las facilidades de audio y video necesarias para su uso. Actualmente, se desarrollan actos o ceremonias de comisiones e iniciativas del Legislativo.

Si la propuesta del comité se concreta, el Palacio se dividiría en dos: los senadores en ese espacio y los asambleístas en el pleno.

César Rohon, del Partido Social Cristiano (PSC); y Fernando Callejas, del bloque de CREO, ven la iniciativa como un cambio positivo, ambos consideran incluso que los requisitos para ser senador deberían ser más estrictos.

La propuesta del comité es que este legislativo, con dos cámaras, asuma -por ejemplo- la designación de autoridades, función que hoy tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La cámara de representantes haría los concursos y la del Senado tomaría la decisión final. En Alianza PAIS (AP) también ven con buenos ojos el planteamiento.

Sin embargo, Litardo, también de AP, mostró una postura diferente.

Este pedido de reforma a la Constitución es revisado por la Corte, que definirá si la vía es una enmienda, reforma de la Asamblea con referéndum o una consulta popular.

Noticias
Recomendadas