31 jul 2019 , 11:13

Tercer pedido de juicio político a Richard Martínez

La comisión de Soberanía Alimentaria señala que el ministro no ha acudido a sus llamados.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, enfrentaría un tercer pedido de juicio político, esta vez impulsado por la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

El funcionario fue convocado para este miércoles 31 de julio de 2019 a dicha mesa legislativa, pero no asistió. Mediante oficio, se excusó de asistir... "debido a temas relacionados a solucionar la situación de los jubilados a la misma hora que usted realiza la convocatoria".

De allí que la mesa legislativa resolvió por unanimidad impulsar lo que será la tercera solicitud de enjuiciamiento a la autoridad del Ejecutivo. "Los reiterados pedidos de comparecencia en la comisión al ministro Richard Martínez han sido con la finalidad de responder a nuestros hermanos agricultores y  productores, que encuentran dificultades y condiciones desfavorables para acceder a financiamiento, entre otros", señaló su proponente, el asambleísta Carlos Bergmann.

El presidente de esta mesa, Lenin Plaza, lo sustentó. "Por unos temas agrícolas que se han venido gestionando desde hace 13 meses, es un pedido del asambleísta Carlos Bergman... El no comparecer ante tantos llamados a una comisión es causal de juicio político, esa es la resolución que se ha tomado".

Sobre Martínez hay dos pedidos de juicio político: el primero, impulsado por el asambleísta Yofre Poma y el segundo, por el legislador Raúl Tello, ambos por incumplimiento de funciones, entre ellos el pago de los incentivos a los maestros jubilados, quienes retomaron desde hace una semana la huelga de hambre, como medida para exigir la cancelación de sus valores.

El Gobierno se comprometió a cancelar durante 2019, $350 millones de los $900 millones que les adeuda a los jubilados, pero este grupo rechaza la propuesta de pago: $110 millones en efectivo y los $240 millones restantes, con bonos. 

 

Noticias
Recomendadas