29 jul 2019 , 08:25

Tuárez se defiende en medio de disturbios

Presidente del CPCCS y consejeros acudieron a Asamblea por trámite de juicio político.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y los consejeros  Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio acudieron la tarde del lunes 29 de julio de 2019 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar las pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político en su contra, por incumplimiento de funciones. 

 

Antes de la llegada de los consejeros, simpatizantes del titular del CPCCS y de los tres vocales del organismo intentaron superar el resguardo policial en el Legislativo y se mostraron agresivos con la prensa. 

 

LEA: Disturbios durante comparecencia de Tuárez en Asamblea

 

Ya en la diligencia, Tuárez insistió en que no ha mentido, que no falsificó documentos y que ha cumplido con todos los requisitos para ser consejero.

 

“Con relación a la falta de probidad, se basan en afirmaciones totalmente antojadizas, sin que para tales aseveraciones exista una sola prueba de que haya mentido, faltado a la verdad”, manifestó ante la Comisión del Parlamento.

 

“No existe incumplimiento alguno, por lo tanto es infructuoso y hasta ocioso un juicio político”, dijo. 

 

De su lado, el legislador Daniel Mendoza dijo que Tuárez “calificó de ocioso el trabajo de ciertos asambleístas que proponen un juicio político bajo estas causales. Yo pensaría que quien realmente está ocioso es la máxima autoridad de una función del Estado que se ha dedicado a recorrer el país ejerciendo proselitismo político”. 

 

Mientras comparecía Tuárez, afuera del Parlamento ocurrían disturbios por enfrentamientos entre seguidores de titular del CPCCS y efectivos policiales.

 

Sobre la conformación de la comisión que pretendía revisar la selección de los jueces de ela Corte Constitucional (CC), el funcionario recalcó que esa instancia nunca se consumó. “Se recibieron medidas cautelares y muy respetuoso, se aceptaron las medidas y nunca se creó la comisión. Para ser juzgado siempre tiene que tener una base y en este caso no la hay”.   

 

LEA: Presentan primeras pruebas contra vocales del CPCCS

 

Ante la mesa legislativa dijo que él no es representante de ninguna orden religiosa. Explicó que pidió la exclaustración (proceso por el que se sale de la vida religiosa) y le fue concedida en abril de 2019, una vez que las autoridades electorales confirmaron su triunfo en las elecciones en febrero de 2019. 

 

 

Según Tuárez, se lo quiere enjuiciar por “antipatía” y calificó a la acusaciones de “simples conjeturas”.

 

Tras la exposición de Tuárez, de casi 3 horas, comenzó la intervención de Rosa Chalá, quien es la vicepresidenta del CPCCS. Ella recalcó que se dejó sin efecto la conformación de la comisión que pretendía revisar la elección de los jueces de la CC. Luego comparecerá Victoria Desintonio y después Walter Gómez.

 

En la Asamblea, hay 3 pedidos para interpelarlos. El primero fue del asambleista del movimiento Ahora Fabricio Villamar, quien considera que Tuárez no tiene probidad para el cargo. Existen denuncias sobre inconsistencias en su postulación.

 

El titular del Consejo deberá responder sobre los cargos que ocupó, su presunta afiliación al Partido Socialista y por presentar documentos falsos para su postulación al cargo, sin detallar su calidad de sacerdote y de pertenecer a una orden religiosa.

 

LEA: CAL admite tercer juicio político contra vocales del CPCCS

 

El segundo pedido de juicio político lo impulsan los asambleistas Raúl Tello, del BADI, y Jeannine Cruz, de CREO, por desacato. Los cuatro consejeros aprobaron la conformación de una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional efectuada por el Consejo transitorio, acción que estaría por fuera de sus atribuciones.

 

El tercer pedido de juicio político es contra Tuárez y Gómez por presunto proselitismo político, lo cual está prohibido dentro de la Ley de Participación Ciudadana.

 

La Comisión de Fiscalización tiene plazo hasta el 8 de agosto de 2019 para elaborar su informe, en el que deberá recomendar el  juicio político contra los 4 miembros del Consejo de Participación o el archivo del caso.

 

Dentro de este mismo proceso, el martes 30 de julio de 2019, a las 08:00, está prevista la comparecencia de expertos en jurisprudencia, entre ellos, María Paz Jerviz y Ramiro García Falconí.

 

Mientras que el miércoles 31 de julio de 2019, a las 09:30, la Comisión de Fiscalización convocó al asambleísta Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, para exponer las pruebas de cargo contra José Tuárez y Walter Gómez, quienes no respondieron las denuncias sobre supuesto incumplimiento de funciones e irregularidades en las candidaturas en su comparecencia en la Comisión presidida por Tello.

Noticias
Recomendadas