26 jul 2019 , 10:28

Visa para venezolanos regiría en dos semanas

El decreto que establece visa a venezolanos fue anunciado este jueves por Lenin Moreno.

La ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió la mañana de este viernes 26 de julio de 2019 al anuncio realizado este jueves por el presidente Lenin Moreno sobre el decreto que establece una visa para los venezolanos en el Ecuador. En una rueda de prensa para dar los resultados de un operativo fue consultada por los periodistas sobre el tema.

 

La funcionaria señaló que decreto ejecutivo está firmado en conjunto entre la Presidencia, la Cancillería y el ministerio del Interior porque tiene relación con movilidad humana y controles migratorios. Aseveró ya conocen el contenido del decreto porque lo han venido trabajado durante varias semanas.

 

Explicó que consiste en dos elementos. El primero tiene relación con quienes aún no han ingresado al país y deberán hacerlo solicitando una visa, tal y como sucedió en Perú el mes pasado. "Podría suceder que con este anuncio hayan algunas personas que van a intentar cruzar la frontera y todo eso nos va a llevar a acelerar un poco los trámites", advirtió. 

 

Sobre fechas para que rija la medida dijo que será en "un par de semanas" al tiempo que aclaró que a partir de la instrucción que dé el Ejecutivo, los Consulados implementarán la medida.

 

La otra parte del decreto se refiere a los venezolanos que ya se encuentran en el Ecuador. "Cuando estuvo en el país Juan Guaidó en marzo de este año, pidió al gobierno que se considere la ampliación de la validez de los pasaportes de estos ciudadanos", apuntó Romo; ya que al no existir entidades que proporcionen la renovación de estos documentos se generan dificultades para los migrantes residentes en los distintos países del mundo.

 

El proceso, dijo, incluye que el gobierno reconozca esta ampliación y que se realice un censo de la situación de los venezolanos en el territorio nacional. "Necesitamos tener cifras exactas. Hay muchas personas que presumimos han entrado sin los controles, sin los requisitos, sin pasar por las fronteras regulares", resaltó la ministra. 

 

Actualmente los venezolanos ingresan a territorio ecuatoriano presentando su cédula de identidad. En agosto pasado, Quito exigió la presentación de pasaporte, pero la medida fue suspendida por una decisión judicial.

 

El presidente también dispuso la realización de un censo de migrantes para "saber en dónde están, a qué se dedican y en qué condiciones viven" y el fortalecimiento de controles en el área laboral para evitar "desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos".

 

Romo, también se refirió al tema agregando que la regularización de migrantes demanda reformas a la Ley de Movilidad Humana.

 

"Ecuador ha recibido y va a seguir recibiendo con sus brazos abiertos a las personas que vengan a cooperar, a engrandecer el país, a trabajar, pero en este momento la ley dificulta, por ejemplo, deportar a personas que ya han sido sentenciadas por delitos graves", comentó.

 

Durante la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hace una semana en Guayaquil, Moreno precisó que el país destina unos 500 millones de dólares para dar atención en salud y educación a los migrantes venezolanos.

 

Noticias
Recomendadas