25 jul 2019 , 04:54

14 detenidos tras operativo en cárcel de Ambato

5 civiles quedaron con prisión preventiva; 6 guías, con medidas alternativas.

El secretario Anticorrupción del gobierno nacional. Iván Granda, informó la tarde del jueves 25 de julio de 2019 sobre el operativo que desbarató una banda que operaba en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato (Tungurahua). A los capturados, se los acusa del delito de asociación ilícita. 

 

La acción del jueves detuvo a 14 involucrados: 6 guías penitenciarios, 3 privados de libertad y 5 civiles. 

 

 

hxasj

 

 

En la tarde, tras la audiencia de formulación de cargos, se dictó prisión preventiva contra los 5 civiles.

 

A los 6 guías penitenciarios se les otorgó medidas alternativas como presentación periódica lunes y jueves y prohibición de salida del país. 

 

 

 

dasdas

 

 

 

 

 

 

La instrucción fiscal contra los 14 detenidos durará 90 días, indicó el juez de Garantías Penales de Ambato la tarde del 25 de julio de 2019. 

 

En cuanto a los allanamientos, Iván Granda reportó 2 en Riobamba, 1 en Puyo, 3 en Píllaro y 4 celdas en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato.

 


LEA: 7 heridos durante fuga en cárcel de Manabí

 


Más temprano,  el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI)informó que 6 guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social de Ambato (Tungurahua) fueron detenidos durante la mañana.

 

Se los detuvo por presunto delito de asociación ilícita y tráfico de influencias, indicó el SNAI a través de su cuenta de Twitter.

 

 

dasss

 

 

De acuerdo con el SNAI, la captura se da tras labor entre la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, la Comisión Nacional Anticorrupción, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.

 

La detención ocurre en medio de la crisis carcelaria que vive el país. El miércoles 24 de julio de 2019, 5 internos se fugaron del centro de rehabilitación social El Rodeo, en Portoviejo (Manabí), que posteriormente fueron recapturados. 7 privados de libertad quedaron con heridas y lesiones leves.

 

LEA: 2 muertos en amotinamiento en cárcel de Latacunga

 

La noche del martes 24 de julio se registró una nueva muerte en un centro de rehabilitación social del país. Juan C. Fue hallado ahorcado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi. Él cumplía una sentencia de 20 años por asesinato. 

 

El lunes 22 de julio de 2019, un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte de Cotopaxi dejó 2 prisioneros muertos y un policía apuñalado. 

 

Esto ocurre luego de que el 15 de julio de 2019, el gobierno de Lenín Moreno extendió por 30 días más el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social nacional.

 

Noticias
Recomendadas