25 jul 2019 , 10:25

Denuncian a legisladora de AP por cobro de 'diezmos'

Según su exasistente, Rosa Orellana le pedía $1.000 mensuales para el movimiento.

Un nuevo caso de cobros irregulares 'diezmos' ronda la Asamblea Nacional. Esta vez, la acusación recae contra la legisladora de Alianza PAIS por El Oro, Rosa Orellana.

 

El hecho salió a la luz esta semana, cuando el abogado José Correa presentó la denuncia. El jurista representa a Fausto Loján, exasistente de Orellana de octubre de 2017 a diciembre de 2018, quien la señala por haberle cobrado parte de su sueldo. 

 

“Se le gestionó el cargo para que pueda asumir las funciones de asistente de asambleísta, para recibir $1.394. De esto, de manera mensual, se le exigía un aporte -que no era voluntario- para el movimiento Alianza PAIS por el valor de $1.000, eso lo vino realizando durante todo este tiempo bajo la promesa de que a él le correspondía un salario básico porque sus funciones solo iban a ser en el terriotorio, es decir el no tenía que movilizarse a Quito”, explicó el defensor del exfuncionario.

 

Pero manifestó que los depósitos no iban a ninguna cuenta del movimiento. “Nosotros revisamos todos estos aportes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, y de enero a noviembre de 2018, siempre fueron realizados a cuentas personales de la asambleísta Rosa Orellana”, agregó la defensa del exservidor.

 

José Correa presentó copias de las capturas de pantalla de los chat de WhatsApp, donde Rosa Orellana le cobraba los aportes a su exasistente.

 

Hasta el momento, la asambleísta no se ha pronunciado sobre las denuncias. La legisladora integra la comisión de Justicia en la Asamblea Nacional.

 

No es la primera parlamentaria del oficialismo acusada de recibir 'diezmos'. El primer caso que se conoció fue el de Karina Arteaga, sus excolaboradorasa Andrea Utreras y Verónica Pinargote presentaron la denuncia en la Fiscalía, pero hasta ahora no se conoce los avances de esta investigación.

 

La segunda asambleísta de AP que afrontó estas acusaciones fue Norma Vallejo, pero las denuncias derivaron en su destitución, bajo la causal de gestionar cargos públicos, y ahora enfrenta un llamado a juicio por el delito de concusión.

 

Noticias
Recomendadas