24 jul 2019 , 08:15

Sobornos: defensa dice que Terán cumplía órdenes

Dentro del caso, exasambleísta Iván Hurtado negó haber recibido dinero.

Durante su versión dentro del caso 'Sobornos 2012-2016', Laura Terán, exasistente del despacho presidencial de Rafael Correa, aseguró el miércoles 24 de julio de 2019 que solo cumplía órdenes. 

 

Según el abogado defensor, Pablo Muñoz, Terán solo acataba disposiciones de quien fue su jefa, la exasesora del exmandatario Correa, Pamela Martínez.

 

 

“La información que sistematizaba Laura de ese informe era información que le propiciaban sus jefes, basada en el principio de confianza que tenía con sus jefes directos. Cómo iba a saber que esto le iba a provocar un proceso penal en su contra”, aseguró Muñoz.

 

La mañana de este miércoles Terán fue trasladada desde el centro de detención a la Fiscalía para una diligencia reservada. A ella se le atribuye la autoria de un archivo de 63 mil páginas encontrado en su computador, con el detalle de los pagos que habrían entregado contratistas del Estado para cubrir gastos de Alianza PAIS.

 

LEA: Fiscalía pide movimientos financieros de Correa

 

También acudió a rendir versión el exasambleísta de Alianza PAIS, Iván Hurtado, quien aparece en dos pagos: el primero del 20 de marzo de 2014, autorizado por SP, de 35 mil dólares, y el segundo, del 26 de marzo del mismo año, por helicóptero aún por entregar. Esto es por 15 mil dólares. 

 

El exlegislador negó haber recibido pagos. “Estoy acá para que todo esto se aclare, porque a mí ninguno de los militantes de Alianza PAIS me entregaron dinero, ni a título personal ni a mis cuentas”.

 

Dentro del mismo caso, antes conocido como 'Arroz verde', el Tribunal que levantó la prisión preventiva al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, rechazó los recusos de ampliación y aclaración presentados por la Procuraduría y la fiscal general, Diana Salazar. 

 

LEA: Fiscalía encuentra archivo original "Verde final"

 

Los jueces consideraron que su fallo "se encuentra motivado con claridad meridiana (...) los pedidos devienen en no pertinentes y por tanto se los niega".

 

Mera seguirá con grillete electrónico y arresto domiciliario durante la instrucción fiscal que termina el 29 de septiembre de 2019.

 

Noticias
Recomendadas