24 jul 2019 , 04:56

2 pedidos de juicio contra ministro Richard Martínez

La solicitud de Raúl Tello se suma a la presentada el martes por el legislador Yofre Poma.

Luego de una cuestionada exposición ante la comisión de Participación Ciudadana, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, suma un segundo pedido de juicio político. El asambleísta Raúl Tello, presidente de esa mesa legislativa, presentó la tarde de este 24 de julio de 2019 la solicitud, con 41 firmas de respaldo.

Una de las causas, según explicó el legislador, fue la falta de respuestas del funcionario del Ejecutivo respecto del pago de incentivos a maestros jubilados. "Hemos estado a la espera de que el ministro de Finanzas nos dé una respuesta, para ello fue convocado a la comisión; sin embargo, desde hace tres semanas teníamos ya las firmas y las causales para este juicio político, el día de hoy no trajo ninguna respuesta, lo único que trajo fueron números que lo enredaron a él mismo y que no llega a satisfacer los anhelos de los jubilados de que se paguen las bonificaciones".

Recordó que la Asamblea Nacional determinó en el Presupuesto General del Estado que se lo haga en este año, con $350 millones. "De acuerdo con los datos entregados por el ministro, en este mes apenas se llegaría a $42 millones... Él tenía la obligación legal, hasta el 16 de abril, de presentar el cronogrma de pago, hasta el día de hoy no lo ha hecho".

Un día antes, el parlamentario del correísmo, Yofre Poma, ingresó un pedido por las mismas causas: incumplimiento de funciones con pagos a gobiernos locales y jubilados.

Durante su presencia ante la comisión, este miércoles, Martínez aseguró que hasta finales de este año se cancelará $350 millones: $110 millones en efectivo y los $240 millones restantes, con bonos, opción de pago que es voluntaria. Ante este anuncio, varios jubilados presentes en la reunión, exigían el pago en efectivo y no en bonos.  

De allí que los jubilados manifestaron que continuarán con la huelga de hambre, que retomaron el 23 de julio de 2019, hasta obtener respuestas puntuales sobre las fechas de pago.

 

Noticias
Recomendadas