24 jul 2019 , 02:37

CAL califica tercer pedido de juicio político a Tuárez

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea procesa dos solicitudes de forma unificada.

José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), enfrenta un tercer proceso de juicio político. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó -por unanimidad- la mañana de este 24 de julio de 2019 la solicitud, presentada por el parlamentario Raúl Tello.

En este pedido, además de Tuárez, fue incluido el consejero Walter Gómez, ambos acusados de incumplimiento de funciones y señalados por no responder a las denuncias ni entregar información sobre presuntas irregularidades en su candidatura, durante su asistencia a la comisión de Participación Ciudadana, que lidera Tello.

El CAL ya calificó dos pedidos, uno del asambleísta Fabricio Villamar y otro de la coalición legislativa, los cuales tramita la comisión de Fiscalización de forma unificada. El primero solo contra Tuárez y el segundo contra el presidente del CPCCS, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.

Este miércoles, la comisión recibió a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exvicepresidenta de la etapa transitoria; y a César Cárdenas, miembro de la veeduría que acompañó al proceso de selección. 

Atamaint explicó el trabajo de la comisión de verificación, que el organismo cumplió con un trabajo administrativo y que no podía descalificar a quienes ya fueron aceptados como candidatos. "No defiendo a personas, defiendo procesos", dijo tras subrayar que no le corresponde al Consejo Electoral revisar la procedencia de la documentación que presentan los aspirantes y si esta es o no verídica.

Mientras, Cárdenas sostuvo que se descalificó a 80 postulantes por haber sido afiliados a partidos políticos, pese a que demostraron que la supuesta afiliación fue inscrita en contra de su voluntad, es decir, ellos nunca se afiliaron a ninguna organización política. Sorpresivamente, al único que no descalifican fue a José Tuárez, sugirió.

Los interpelados fueron convocados para presentar sus pruebas de descargo este jueves 25 y lunes 29 de julio.

 

Noticias
Recomendadas