17 ene 2014 , 08:18

Ecuador dice que Panamá no ha enviado información sobre barco Doria

La Fiscalía ha solicitado en dos ocasiones información sobre el origen de la embarcación.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador aseguró hoy que Panamá no ha enviado la información que se le ha solicitado en dos ocasiones acerca de un barco con droga apresado por autoridades ecuatorianas y reclamado por el país centroamericano, por lo que no es posible atender esa petición.

 

Las indagaciones efectuadas no han permitido determinar el origen del barco, que según el país centroamericano es de bandera panameña y en cuyo interior se encontraron banderas de Aruba, Panamá, Colombia y Venezuela en el momento de su apresamiento, el 13 de octubre pasado, indicó la Fiscalía ecuatoriana.

 

Además, tampoco se ha precisado su origen debido a "contradicciones en cuanto al motor, ya que posee un Cummins-Maring K19 y el que busca Panamá debería tener un motor Caterpillar", según el fiscal del caso, Vicente Párraga.

 

Según el ministerio público ecuatoriano, el 26 de noviembre de 2013 se solicitó apoyo internacional a Panamá, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos para "tener certezas sobre la nacionalidad de la embarcación", pero ninguno de estos países ha enviado respuesta.

 

También se pidió a la Procuraduría General de Panamá el 18 de diciembre de 2013, pero tampoco ha habido respuesta, señala la nota.

 

El ministerio público recuerda que el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, llegó a reunirse con la vicecanciller panameña, Mayra Arosamena y le aseguró que Ecuador cumpliría la legalidad en cuanto a la devolución si se comprobaba que la nave era panameña.

 

La embarcación, con 799 kilos de droga en su interior, fue capturada a 133 millas de las costas de Puerto López, provincia de Manabí (oeste) "en una Zona de Exclusión Económica de Ecuador, dentro de la jurisdicción ecuatoriana y no en alta mar, como asegura Panamá", recordó la institución.

 

La juez encargada del caso ordenó tras el apresamiento del buque prisión preventiva para cinco ciudadanos extranjeros que tripulaban de la nave.

 

La nota recuerda también que, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), una nave "pierde el derecho a la nacionalidad" y es declarada "barco apátrida cuando porte dos o más banderas".

 

El canciller panameño, Fernando Núñez, declaró en diciembre que el Gobierno de Ecuador ha "pretendido vincular" el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, acusado de complicidad en un asesinato y quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado octubre.

 

Sin embargo, el Gobierno Ecuatoriano, niega que trate de relacionar ambos asuntos.

 

"Panamá debe entender que aquí hay un Estado de derecho" y que "ni siquiera nos van a preocupar las palabras" de ciertos funcionarios que "incluso hablan de chantaje", declaró el 19 de diciembre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien subrayó que la "Fiscalía tiene todo el derecho de tomarse el tiempo necesario" para resolver el caso.

Noticias
Recomendadas