18 jul 2019 , 08:49

CPCCS llama a concurso para defensor público

Una medida cautelar se dictó contra revisión del encargo de titular de la Defensoría.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió la tarde del jueves 18 de julio de 2019 llamar a concurso para designar al defensor público. Esto se da luego de que la justicia aceptó una medida cautelar contra una resolución del organismo para revisar el encargo de Ángel Torres en la Defensoría. 

 

De acuerdo con la vicepresidenta del CPCCS, Rosa Chalá, el anterior Consejo, el transitorio, determinó “falta de probidad en el concurso para la primera autoridad de la Defensoría Pública del entonces postulante descalificado Ángel Torres Machuca, quien se mantiene por encargo en esa entidad por blindaje de la Corte Constitucional y medida cautelar”.

 

LEA: CPCCS retira moción para revisar a Corte Constitucional

 

La justicia ecuatoriana aceptó el 17 de julio una nueva medida contra el Consejo de Participación Ciudadana. Esta vez, contra una resolución que pretendía revisar el encargo de Torres de titular de la Defensoría. 

 

El recurso fue presentado por la asambleísta Rosa Verdezoto, quien defiende el encargo. El dictamen judicial dispone "la suspensión provisional de todos los actos que emita el Consejo, en los cuales se pretenda nombrar un nuevo Defensor Público General". 

 

También señala que esta medida "subsistirá hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo en uso de sus facultades constitucionales posesione al nuevo Defensor Público". 

 

Los 4 consejeros de mayoría en el CPCCS votaron este jueves por acatar las medidas cautelares. En el tema específico del defensor, aclararon que “en ningún momento se iba a dar el encargo de la Defensoría Pública, sino que se solicitó una ampliación de un informe jurídico sobre una petición ciudadana que reclamaba que se ha afectado el derecho de participación durante el concurso realizado por el Consejo Transitorio”.

 

Este jueves 18 de julio, luego de 3 medidas cautelares en contra de resoluciones adoptadas por el Consejo de Participación Ciudadana, 4 integrantes del organismo aprobaron retirar la moción impulsada por la institución para conformar una comisión especializada que revise el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC). 

 

El 31 de agosto de 2018, el Consejo transitorio designó como encargado de la Defensoría Pública a Ángel Torres Machuca, quien se desempeñaba como defensor público de la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia, en Quito.

 

LEA: Se declara desierto el concurso de defensor Público

 

En su sesión del 10 de julio de 2019, el Pleno del CPCCS pidió una ampliación del informe jurídico sobre el encargo de Ángel Torres.

 

El 29 de abril de 2019, el Pleno del CPCCS transitorio declaró desierto el proceso de designación del defensor público, concurso que estuvo marcado por la polémica.

 

Seis días antes de esta decisión, los cuatro integrantes de la comisión ciudadana a cargo de este proceso renunciaron a sus cargos, precisamente por no estar de acuerdo con algunas de las decisiones del Consejo. 

 

En su carta de dimisión, los comisionados recomendaron -entre otras cosas- que se declare desierto dicho concurso, propuesta que fue acogida por unanimidad por el Pleno.

 

Noticias
Recomendadas