17 jul 2019 , 08:00

BID: Latinoamérica crecerá menos de lo previsto

Banco mencionó las proyecciones al cierre de la reunión de gobernadores en Guayaquil.

Con la sesión plenaria y luego de la presentación del informe macroeconómico, culminó formalmente el miércoles 17 de julio de 2019 la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. La institución contó que por impactos externos las proyecciones de crecimiento de la región fueron recalculadas a la baja.

 

“En marzo teníamos una tasa de crecimiento para la región de 1.4% y hoy día estamos hablando de una proyección para el 2019 de 1.1%, informó Eric Parredo, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Esto se debe a que nuestros países no están preparados para afrontar esos golpes externos. “Los espacios fiscales se han reducido en promedio, los espacios en el ámbito de la política monetaria también se han reducido y por lo tanto no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener”, agregó. 

 

Parredo destacó el tema de la liquidez de las reservas internacionales. “Estamos en una mejor posición respecto de 2007. Es una buena noticia que no alcanza a compensar las otras variables macroeconómicas”.

 

LEA: Designan a Martínez titular de Asamblea del BID

 

Hizo un llamado a que los países trabajen en el mejoramiento de su productividad sin descuidar la disciplina fiscal.

 

El tema venezolano fue protagonista de esta reunión. Originalmente la reunión se iba a realizar en China, pero ese país no reconocía al representante venezolano que designó el gobierno de Juan Guaidó.

 

LEA: BID prestará $631 millones a Ecuador para área social

 

Ricardo Hausmann es el representante del presidente interino de ese país ante el BID y dijo que “Venezuela va a salir de ese foso porque 30 millones de venezolanos van a sacar a Venezuela de ese foso. La única forma es devolviéndole los derechos que debieron haber tenido todo el tiempo”.

 

El representante aseguró que cuando llegue el momento los multilaterales están dispuestos al plan de salvataje más grande que se haya dado en América Latina, aunque sin mencionar una cifra.

 

La cita del BID finalizó con la convocatoria a los gobiernos a reducir gastos y continuar desarrollando procesos de consolidación fiscal.

Noticias
Recomendadas