15 ene 2014 , 09:27

Ecuador busca reducir las importaciones en el 2014

El Gobierno puso en vigencia una medida para controlar la calidad para ciertos productos importados.

El Gobierno buscar reducir las importaciones en aproximadamente 800 millones de dólares y para ello estableció una nueva certificación de control de calidad para ciertos productos que ingresen al país.

 

Ecuador cerró el 2013 con un déficit de su balanza comercial, es decir, en el país se importan más productos de los que se exportan.

 

El Comité de Comercio Exterior aprobó una resolución para que desde este año, 293 subpartidas de importación, ingresen al país con un un nuevo documento de control de calidad previo. Este es un certificado de reconocimiento otorgado por el INEN para su ingreso y posterior comercialización.

 

La resolución señala, entre otros productos, a diferentes tipos de carnes, queso, granos, cosméticos, salsas de tomate, mayonesa preparada, algunos productos de limpieza y otros de aseo personal.

 

El docuemento establece además que:

“Le corresponde al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) determinar la lista de bienes y servicios, tanto nacionales como importados, que se deben someter al control de calidad y al cumplimiento de normas técnicas”.

 

En este marco, la Dirección de Control de Calidad del Ministerio de Industrias notificó que por el incumplimiento de normas técnicas de calidad, cerca de 2.000 refrigeradoras saldrán del mercado.

El etiquetado no guarda coherencia con el funcionamiento del aparato en múltiples parámetros.

 

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias, dice que la medida fue apresurada y explica las razones.

"No existe hasta ahora los laboratorios y las certificadoras que permitan acreditar toda la información que se requiere para obtener el certificado de reconocimiento INEN

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, advierte que una posible consecuencia es la falta de materia prima importada que sirve para la fabricación de productos ecuatorianos que luego son exportados.

"Todas estas medidas que buscan sustituir las importaciones para que los ecuatorianos consuman productos nacionales no funcionan".

 

Según el Ministerio de Comercio Exterior, con esta medida de control, en 2014 se prevé reducir las importaciones en aproximadamente 800 millones de dólares con la finalidad de fortalecer la industria interna.

Noticias
Recomendadas