12 jul 2019 , 12:07

Coalición legislativa alista pedido de juicio contra 4 miembros del CPCCS

José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio enfrentan denuncias penales.

Casi 48 horas después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) diera paso a la conformación de una comisión especializada para revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional, en la Asamblea Nacional se alista un nuevo pedido de juicio político, esta vez contra los cuatro consejeros que votaron a favor de esta revisión: su presidente José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.

 

El asambleísta Fernando Burbano, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), señala que la coalición legislativa -integrada por Alianza PAIS, CREO, BIN y BADI-, impulsará la tercera solicitud de enjuiciamiento. “Tenemos un acuerdo, vamos a presentar una sola solicitud para iniciar el juicio político, no únicamente será la coalición de mayoría, sino que se sumarán otros sectores políticos”.

 

Según manifestó, hasta el próximo martes 16 de julio de 2019 esperan completar 90 firmas que “aseguren una posición mayoritaria de la Asamblea, respecto a este tema. Tenemos que precautelar la institucionalidad, las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional, son decisiones inapelables”, dijo al indicar la causa que motiva el pedido. 

 

Para Elio Peña, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), hay un “sesgo político claro” en los integrantes del CPCCS, que según dijo “obedece a un grupo político y a lo mejor hasta ideológico”. Sostuvo que su bloque ya dio su firma para la solicitud que impulsa el asambleísta Raúl Tello. “Hay incumplimiento y arrogación de funciones”.

 

En tanto, Byron Suquilanda, legislador del movimiento CREO, señaló que es momento de parar “la cacería política” de los consejeros que -a su criterio- “se han dedicado exclusivamente a tratar de perseguir las decisiones del Consejo de Participación transitorio. No esperemos que se caotice el país con una toma de decisiones inconstitucional de parte del Consejo actual”.

 

En materia penal, los cuatro consejeros afrontan cinco denuncias por apoyar la revisión del proceso de la CC. La Fiscalía abrió la indagación previa contra los funcionarios y citó para el próximo 16 de julio de 2019 al reconocimiento de firmas de los denunciantes.

 

Además, un dictamen favorable a la medida cautelar, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar. La Justicia dispuso suspender la conformación y posterior actividades de la comisión especializada, aprobada por el CPCCS.

 

Desde el Consejo de Participación no existe un pronunciamiento respecto de las nuevas resoluciones. En la víspera, Tuárez acusó al bloque de CREO de una "persecución política" y anunció -sin dar mayores detalles- que investiga presuntos actos de corrupción en contra de su líder Guillermo Lasso.

 

 

 

Noticias
Recomendadas