11 jul 2019 , 08:58

Refuerzan seguridad de arresto domiciliario de Mera

Acción se da luego de que oficio de Policía alertaba sobre posible riesgo de fuga.

La Fiscalía General del Estado puso en conocimiento de la jueza Daniela Camacho un oficio enviado por el comandante de la Policía, Nelson Villegas, quien alerta sobre la posible fuga del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en arresto domiciliario en Guayaquil dentro de las investigaciones por el caso 'Arroz verde'.

 

La ministra del Interior, Maria Paula Romo, aclaró que el exsecretario jurídico de la Presidencia sigue cumpliendo las medidas cautelares, pero que recibió informes sobre su intención de huir, por lo que redobló la seguridad y notificó a las autoridades judiciales para que estén atentas.

 

LEA: Mera salió de cárcel para cumplir arresto domiciliario

 

El abogado de Mera, Carlos Alvear, lo niega y publica un video del procesado conversando con el agente que lo monitorea, quien dice que no ha habido violación de las medidas.

 

Mera salió de la Cárcel 4 de Quito el sábado 6 de julio de 2019 para ir a su arresto domiciliario en Guayaquil, como lo dispuso el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 

Además de su arresto domiciliario, Mera tiene prohibición de salida del Ecuador y debe usar un dispositivo eléctrónico en su tobillo para monitoreo. 

 

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia levantó la medida de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia el 3 de julio de 2019.

 

LEA: Se levanta la prisión preventiva para Alexis Mera

 

La decisión fue tomada de manera dividida por dos de los tres jueces, Edgar Flores y Luis Enriquez. Por ello, el voto salvado del conjuez David Jacho sustituyó la prisión preventiva por medidas sustitutivas. 

 

Mera es investigado dentro del caso 'Arroz Verde' que indaga un presunto financiamiento de la campaña electoral de 2013 con dineros irregulares para Alianza PAIS. 

 

El 4 de julio, Diana Salazar, fiscal general del Estado; Pablo Celi, contralor; y Marco Proaño, delegado de la Procuraduría; pidieron que se destituya a los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes otorgaron medidas sustitutivas a favor de Alexis Mera.

 

El 5 de julio, el Consejo de la Judicatura dispuso que el departamento de control disciplinario revise la queja presentada por la fiscal, el contralor y el procurador; en contra de los magistrados que otorgaron medidas sustitutivas. 

 

LEA: Judicatura irá a Asamblea por magistrados de caso Mera

 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió el lunes 8 de julio de 2019 convocar al Consejo de la Judicatura (CJ) para que informe sobre las acciones entorno a los dos jueces que cambiaron la prisión preventiva que pesaba sobre el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por arresto domiciliario dentro del caso 'Arroz verde'. 

 

Esto decisión de la mesa legislativa se dio tras un reclamo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien acudió la tarde del lunes a la Comisión.

 

Noticias
Recomendadas