09 jul 2019 , 09:51

Investigan a policías en parroquia Buenos Aires

Gobierno sospecha que hubo entidades que facilitaron actividad minera ilegal.

Policías y funcionarios coordinaban el envío de material ilegal desde las minas de Buenos Aires, en Imbabura, hacia los sitios de procesamiento. Varios de ellos están siendo procesados.

 

Son varios los frentes de investigación que están abiertos después de que inició el operativo conjunto entre la fuerza pública y las Fuerzas Armadas, que desplegó a 2.400 uniformados a la parroquia La Merced de Buenos Aires.

 

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que uno de los ejes de la indagación radica en descubrir las redes que permitieron el funcionamiento de la minería ilegal en el sector a tan gran escala.

 

"No puede un asentamiento tan grande funcionar sin conexiones de electicidad, sin ser provista de combustible, todo tiene que ser parte de una investigación", manifestó. 

 

LEA: Segunda fase de intervención en parroquia Buenos Aires

 

La ministra dijo que hace varios meses, en un operativo en la Dirección de Control de Tránsito de Pichincha, se detuvo a funcionarios, entre ellos policías, quienes eran pieza clave en el transporte del material ilegal de las minas de Buenos Aires.

 

"Era un grupo de funcionarios que lamentablemente lo que hacían era vigilar y coordinar, desde diferentes centros operativos, el traslado del material ilegal desde Buenos Aires hasta las chancadoras ilegales. Esos policías están presos y están siendo procesados", comentó. 

 

Las investigaciones se extienden a entidades publicas en las que están funcionarios que pudieron facilitar los sistemas logísticos y operativos para las minas ilegales. 

 

LEA: 2.400 uniformados entran a parroquia Buenos Aires

 

El operativo en las minas se centra en destruir toda la infraestructira encontrada, aunque esto conlleva nuevos riesgos.

 

"Hemos encontrado hace un par de días explosivos dentro de las minas, hemos encontrado también una persona escondida en una de las minas, esta mañana se identificaron pintas amenazantes", dijo. 

Noticias
Recomendadas