09 jul 2019 , 01:46

Montaño detalló incumplimientos de Verónica Espinosa

La exministra de Salud deberá presentar este miércoles sus pruebas de descargo.

Incumplimiento sobre vigilancia y control sanitario, que vulnera la garantía de la salud sexual y reproductiva de la población; al no mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos; al no controlar ni garantizar el funcionamiento del sistema nacional de salud, especialmente de las entidades prestadoras del servicio de salud son algunas de las pruebas de cargo que presentó el 8 de julio de 2019, la asambleísta Mae Montaño contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa, dentro del trámite de juicio político que le sigue a la exfuncionaria.

 

Ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la interpelante -quien intervino durante casi tres horas- acusó a la exministra, además, de incumplimiento al administrar los recursos de la entidad. "Hubo negligencia, falta de eficiencia y de cuidado en el ejercicio de sus funciones, así también de quienes estaban bajo su administración".

 

La legisladora recordó que durante la administración de Espinosa se distribuyó insumos en mal estado, que se usaron para la detección del VIH/Sida, y paracetamol y antiséptico contaminados. "El Ejecutivo, más allá de la censura política, debe poner especial atención de su funcionamiento y en las soluciones inmediatas".

 

Montaño informó que solicitó información a la Contraloría, por ejemplo, del hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas, que tras invertir $16 millones en su repotenciación, está cerrado.

 

Este martes 9 de julio, Santiago Carrasco, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, señaló que uno de los graves problemas del sistema de salud es la adquisición y distribución de medicinas e insumos médicos, puesto que, con el pretexto de falta de recursos, se compran productos que no se ajustan a las necesidades de la población.

 

Sobre el cuadro básico de medicamentos, explicó que -de acuerdo con la norma técnica- su revisión y actualización debe verificarse cada tres o cuatro años y, en el caso del Ecuador, la última vez que se hizo una actualización fue en 2013, es decir hace seis años.

 

El galeno criticó la falta de transparencia de los concursos públicos para la contratación de personal médico, así como el excesivo número de profesionales extranjeros en el sistema de salud, incluidos en los hospitales y centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes percibirían sueldos más elevados en comparación con los médicos nacionales. De allí que la mesa legislativa solicitará al ministerio de Salud y a la Dirección Médica del IESS información sobre el número de médicos extranjeros que laboran en el sistema nacional de salud, así como las especialidades que cubren, y si estas no están debidamente atendidas por profesionales ecuatorianos.

 

La exministra Espinosa tiene previsto comparecer a presentar sus pruebas de descargo, este miércoles 10 de julio, a las 12H00.

 

Noticias
Recomendadas