08 jul 2019 , 06:49

Judicatura irá a Asamblea por magistrados de caso Mera

Fiscal general pidió a Comisión investigar a jueces que cambiaron prisión de Mera.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió el lunes 8 de julio de 2019 convocar al Consejo de la Judicatura (CJ) para que informe sobre las acciones entorno a los dos jueces que cambiaron la prisión preventiva que pesaba sobre el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por arresto domiciliario dentro del caso 'Arroz verde'. 

 

Esto decisión de la mesa legislativa se dio tras un reclamo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien acudió la tarde del lunes a la Comisión.

 

LEA: Judicatura pide que se revise denuncia contra jueces

 

A criterio de la funcionaria, no se justifica bajo ningún término legal el otorgarle arresto domiciliario a Mera. Salazar solicitó a la Comisión que observe y se investigue el procedimiento de los jueces en este caso. 

 

Durante la comparecencia de Salazar, la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño manifestó que se solicitará a la Judicatura respuestas de su accionar en este tema. Frente a esto, el legislador Eliseo Azuero mocionó convocar a comparecer al CJ. La propuesta se aprobó por mayoría.

 

El 3 de julio de 2019, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia levantó la medida de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia.

 

La decisión fue tomada de manera dividida por dos de los tres jueces, Edgar Flores y Luis Enriquez. Por ello, el voto salvado del conjuez David Jacho cambió la prisión preventiva por medidas sustitutivas. 

 

LEA: Se levanta la prisión preventiva para Alexis Mera

 

El 4 de julio, Diana Salazar, fiscal general del Estado; Pablo Celi, contralor; y Marco Proaño, delegado de la Procuraduría; pidieron que se destituya a los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes otorgaron medidas sustitutivas a favor de Alexis Mera.

 

El 5 de julio, el Consejo de la Judicatura dispuso que el departamento de control disciplinario revise la queja presentada por la fiscal, el contralor y el procurador; en contra de los magistrados que otorgaron medidas sustitutivas. 

 

Alexis Mera salió de la Cárcel 4 de Quito la noche del sábado 6 de julio de 2019 para cumplir la disposición judicial de arresto domicilario en Guayaquil. Además, Mera tiene prohibición de salida del país y deberá usar un dispositivo eléctrónico en su tobillo. 

Noticias
Recomendadas