04 jul 2019 , 05:12

Policía toma control de mina en parroquia Buenos Aires

Las fuerzas de seguridad arribaron en el tercer día de operativo contra minería ilegal.

En la parroquia Buenos Aires, de Urcuquí, provincia de Imbabura, efectivos policiales llegaron este jueves 4 de julio de 2019 a la zona denominada “Mina Vieja”, como parte del operativo impulsado por el Gobierno para controlar la zona.

 

 

 

 

El general Patricio Carrillo, director general de Operaciones de la Policía, informó que se tiene el control territorial en el sector. Añadió que se produjo una evacuación controlada de la gente. 

 

Se trata del tercer día del operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para recuperar el territorio tomado desde hace 2 años por la minería ilegal. 

 

LEA: Hallan 2 cuerpos cerca de las minas de la parroquia Buenos Aires 

 

La madrugada de este jueves 4 de julio, un equipo de la Policía Nacional encontró dos cuerpos junto a una planta de procesamiento de oro en el sector de El Cristal, cerca de las minas de Buenos Aires.

 

“Estos cuerpos obedecen a un enfrentamiento que ocurrió el día 23. Los dos cuerpos no han sido identificados”, dijo el coronel Hernán Carrillo, comandante de Operaciones de la Policía Nacional.   

 

Entre tanto, está previsto que el martes 9 de julio de 2019, a las 15H00, comparezca ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional la ministra del Interior, María Paula Romo.

 

Romo deberá explicar acerca de los conflictos en la población de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, y las medidas adoptadas por el Gobierno tras el estado de excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno.  

 

LEA: Venezolanos y colombianos entre quienes desalojan la parroquia Buenos Aires, en Imbabura

 

Según la web del Legislativo, el asambleísta Yofre Poma solicitó aprovechar la presencia de la funcionaria para que también explique sobre la crisis penitenciaria.

 

Tras las capturas en la zona de Buenos Aires, se han procesado a 22 detenidos. Según la Fiscalía, son investigador por los delitos de actividad ilícita de recursos mineros, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y porte ilegal de armas. 

 

Hasta el momento, se han evacuado a 2700 personas.

Noticias
Recomendadas