02 jul 2019 , 10:35

Niegan formularios de consulta sobre matrimonio igualitario

El CNE argumenta que se requiere dictamen previo de la Corte Constitucional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó al activista político Fernando Balda el pedido de formularios para impulsar una consulta popular sobre el matrimonio igualitario y una Asamblea Constituyente. 

 

Así lo dio a conocer Balda la noche del martes 2 de julio de 2019. 

 

LEA: Balda impulsa consulta sobre matrimonio igualitario

 

En un memorando de la Asesoría Jurídica del CNE, cuya copia fue enviada a Balda por el secretario general del organismo electoral, se indica que "para la entrega de formularios de recolección de firmas, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas, razón por la cual, este órgano electoral no puede atender favorablemente el requerimiento efectuado".

 

A criterio del activista político, "el CNE tiene la potestad discrecional de elevar nuestro pedido a consulta a la Corte Constitucional (CC) directamente".

 

Anunció que pedirá el dictamen previo de constitucionalidad de ambas preguntas a la Corte Constitucional. Los abogados patrocinadores Marlon Jácome y Jairo Lalaleo tienen previsto acudir la mañana del miércoles 3 de julio de 2019 a la CC en Quito. 

 

El matrimonio igualitario y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron los temas que motivaron a Balda a acudir al Consejo Nacional Electoral el 17 de junio de 2019. 

 

LEA: Aprueban el matrimonio igualitario en Ecuador

 

En el caso del matrimonio igualitario, Balda propuso realizar una consulta popular, para que en las urnas los ecuatorianos aprueben o no si desean implementar esta modalidad de unión conyugal. 

 

En cuanto a la eliminación del CPCCS, señaló que la vía es a través de una Asamblea Constituyente. 

 

La tarde del 17 de junio, el CNE recordó que los ciudadanos que planteen una consulta popular deberán solicitar previamente a la Corte Constitucional que realice el control correspondiente de la materia a ser consultada. 

Noticias
Recomendadas