29 jun 2019 , 11:54

Odebrecht diseñó logo a empresa vinculada con Rivera

En su momento, la defensa de Rivera señaló que Glory recibió dinero de Odebrecht.

Una nueva arista surge en la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en colaboración con diario El Universo. Un correo electrónico revela que Odebrecht habría diseñado el logotipo para las facturas de la empresa china Glory International, vinculada a Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, ambos actualmente en prisión por la trama de sobornos de la constructora brasileña.

 

El mail data de julio de 2012, el remitente era el diseñador gráfico de una universidad de Sao Paulo; y los destinatarios, dos empleados de Odebrecht que usaban los apodos “Feeling” y “White” en el sistema encriptado Drousys, que la constructora usaba para administrar las coimas, según recoge El Universo.

 

Para esa fecha, funcionarios de la constructora debían justificar un pago de $400.000 que se había transferido a Glory. El giro se realizó desde la empresa Innovation Research Engineering and Development Ltd., domiciliada en Antigua, que Odebrecht usaba para cancelar sobornos a funcionarios de varios países. 

 

En su momento, la defensa de Rivera señaló que Glory recibió dinero de Odebrecht por la venta de equipo.

 

El sistema Drousys registró 16 transferencias a favor de Glory, que suman $5,8 millones. La cifra concuerda con la indicada por el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceiçao Santos, quien testificó ante las autoridades judiciales que pagó sobornos para Jorge Glas a través de Glory.

Noticias
Recomendadas