07 ene 2014 , 07:53

Ecuador inicia la campaña electoral con el presidente Correa en la tarima

La atención electoral se ha enfocado en la disputa por las alcaldías de Quito y Guayaquil.

La campaña electoral para los comicios locales de febrero en Ecuador inició este martes con fuertes lluvias en Quito y otras regiones y con el presidente Rafael Correa apoyando desde la tarima a los candidatos del movimiento Alianza PAIS.

 

Los 27.895 candidatos inscritos para buscar alcaldías, prefecturas provinciales, concejalías municipales y juntas parroquiales comenzaron a gastar suelas y gargantas, en medio de una aparente apatía de la población que aún no se engancha de lleno en el esquema proselitista.

 

Con licencia aprobada ayer por la Asamblea Nacional para este martes y el miércoles, así como para el próximo viernes, Correa empezó un vertiginoso recorrido proselitista en el sureste del país, en la ciudad amazónica de Zamora, donde insistió en su pedido a los electores para que respalden su 'Revolución Ciudadana'.

 

Correa, máximo líder de Alianza PAIS (AP), también visitará este martes las ciudades de Loja y Cuenca y el miércoles irá hacia el norte, pues sus correligionarios lo esperan en Ambato.

 

El mandatario ecuatoriano, que fue reelegido en febrero pasado para un último mandato que irá hasta 2017, goza de una importante aceptación popular, lo que para algunos analistas supone un puntal para los candidatos oficialistas.

 

Las elecciones del próximo 23 de febrero, a las que están convocados 11,6 millones de votantes, definirá el mapa político del país, en el que hasta ahora predomina el color verde claro que identifica a AP.

 

No obstante, la atención se ha enfocado en la disputa por las alcaldías de Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas de Ecuador y donde se ha centrado el debate entre el oficialismo y la oposición.

 

La controversia electoral es especialmente notoria en Guayaquil, considerada como un bastión de la oposición y donde el oficialismo quiere romper décadas de dominio del conservador Partido Social Cristiano.

 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que va por su tercera reelección, decidió en el primer día de campaña visitar varias obras ejecutados por su administración en un populoso barrio de la urbe porteña, donde se realizan trabajos de pavimentación.

 

Nebot, quien no ha pedido licencia de su cargo durante la campaña, aseguró que a los guayaquileños, más que las alocuciones políticas, les interesan las obras.

 

El burgomaestre dijo sentirse tranquilo porque los ciudadanos avalan su gestión por la gran obra municipal desarrollada en la 'Perla del Pacífico'.

 

Se prevé que Nebot recorra el populoso barrio de Monte Sinaí, donde el Gobierno central desalojó a invasores y ha emprendido varias obras de infraestructuras educativa y sanitaria, lo que ha convertido a ese sector en un referente de la disputa entre el oficialismo y la oposición socialcristiana.

 

En Quito, en cambio, el alcalde Augusto Barrera, que también va por la reelección, se reunió con ciudadanos en la céntrica plaza 24 de mayo, para conversar sobre la obra municipal.

 

Barrera, que milita en AP, ha ofrecido hacer una campaña por la "unidad" de los capitalinos y ha pedido a los ciudadanos que le apoyen para "construir el Quito que queremos".

 

Mauricio Rodas, del movimiento SUMA y principal contrincante de Barrera, apenas recorrió hoy algunos sectores del centro-norte de la ciudad para saludar a transeúntes y ofrecer entrevistas a varios medios de información.

 

Rodas tiene previsto iniciar su campaña, de manera oficial, el próximo jueves en un parque de la zona central de la urbe, donde presentará su propuesta denominada "Quito: ciudad del futuro".

Noticias
Recomendadas