25 jun 2019 , 10:13

Pleno de Asamblea aprueba informe sobre INA Papers

Expediente pide indagar posibles vinculaciones entre familia de Moreno y paraísos fiscales

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la noche del martes 25 de junio de 2019 aprobar el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre los INA Papers, que pide remitir el expediente a Contraloria y Fiscalía, entre otros, para las respectivas investigaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En febrero de 2019, los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio, críticos del correísmo, difundieron un reporte titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial" en el mencionado portal. El texto señalaba que Edwin Moreno, hermano del actual mandatario Lenín Moreno, constituyó una empresa en Belice cuando Lenín Moreno era vicepresidente de Correa (2007-2013), y luego otra en Panamá. 

 

El jueves 18 de abril de 2019, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el informe sobre los INA Papers, en el que recomienda enviarlo a la Contraloría, la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). 

 

LEA: Comisión aprueba informe sobre INA Papers

 

El documento recomienda abrir los movimientos financieros de la cuenta del Balboa Bank de Panamá perteneciente a la empresa INA INVESTMENT; con el antecedente de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) descarta una vinculación del presidente Lenín Moreno con las empresas que se mencionan en la investigación del portal digital La Fuente. 

 

El 10 de abril de 2019, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, dijo, ante la Comisión de Fiscalización, que no se ha identificado que el presidente Moreno sea accionista, administrador o propietario de ninguna de las empresas citadas por el portal digital La Fuente. 

 

El martes 2 de abril de 2019, el mandatario aseguró que desconocía la existencia de la empresa offshore con la que ha sido vinculado su hermano Edwin. 

Noticias
Recomendadas