20 jun 2019 , 01:03

Jueces no asisten a evento de Judicatura sobre su evaluación

Según un comunicado de la Corte, "fueron invitados sin la debida anticipación".

"No es posible asistir a un evento al que se nos invita sin la debida anticipación". Ese fue el argumento que expuso este 20 de junio de 2019, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia subrogante, María Rosa Merchán, para excusarse de asistir a un evento sobre la evaluación de los jueces de esa dependencia, organizado por el Consejo de la Judicatura.

 

La Judicatura organizó para la mañana de este jueves la socialización del informe final sobre la metodología de evaluación integral para jueces. El oficio de invitación fue recibido en la Corte, a las 16H30 del 19 de junio.

 

Merchán explicó a Pedro Crespo, director general del Consejo de la Judicatura y quien firma el documento, que los jueces trabajan en audiencias agendadas con antelación, y que acudir al evento "produciría la paralización del sistema de justicia en esta Corte".

 

No obstante, la autoridad de la Corte solicitó que se les remita el informe para efectuar los aportes del caso.

 

Recordó, asimismo, que "los sistemas de evaluación de desempeño individual de jueces no deben usarse bajo ningún concepto como una oportunidad para ejercer interferencia política, es decir, como medio para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente 'inconvenientes' o ‘desobedientes'".

 

La Judicatura no ha respondido este oficio.

 

 

 

Noticias
Recomendadas