03 ene 2014 , 04:21

Alza salarial altera a otros rubros en el país

Pagos como pensiones alimenticias, multas de tránsito y salario del área doméstica también suben.

Con el incremento salarial, de 318 a 340 dólares, también aumentan otros rubros para los ecuatorianos. Por ejemplo, un padre de familia pagaba 86 dólares por concepto de pensión alimenticia mínima por un hijo, ahora la misma será de 91 dólares.

 

Carlos Mena, abogado especialista en estos temas, señaló que el cálculo ya está hecho, y desde ahora los padres deberán pagar sus pensiones con un aumento del 6.8 por ciento, que es el porcentaje del alza del Salario Básico Unificado (SBU).

 

Las multas por contravenciones de tránsito también subieron; por ejemplo, por no usar el cinturón de seguridad la sanción era de 15,90 dólares, ahora es de 17 dólares. 

 

Por exceso de velocidad, se paga el 100 por ciento del salario, es decir 340 dólares. Así lo confirmó Gustavo Hinostroza, director de control técnico de la Agencia Nacional de Tránsito.

 

En el caso de Quito, las multas por no respetar el sistema 'Pico y Placa' también varían. Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que así lo establece la ordenanza municipal 305: la primera multa era de 106 dólares, ahora será de 113 dólares; por reincidencia era de 159 dólares, ahora será de 170 dólares; y por tercera vez, el salario completo, es decir, 340 dólares.

 

Rubros como estos ya están incluidos automáticamente en los sistemas informáticos de cobro.

 

Área doméstica, preocupada por alza salarial

 

El aumento del SBU genera sentimientos encontrados en las trabajadoras remuneradas del hogar. Si bien por una parte están conformes, ya que es un derecho que les corresponde, también temen quedarse sin empleo.

 

La presidenta de la asociación, Maritza Zambrano, explica que desde que está en vigencia el pago del nuevo salario, miles de agremiadas se han quedado sin empleo. Y es que ante esto, varios empleadores optan por prescindir de los servicios de las trabajadoras y arreglárselas en los quehaceres del hogar.

 

Pero existe una alternativa para quienes no les alcanzan el presupuesto y requieren de este servicio: la contratación por medio tiempo, para lo cual se necesita que el cambio de contrato sea por mutuo acuerdo, de lo contrario significaría despido intempestivo y eso implica el pago de indemnizaciones a la trabajadora.

 

Para contratar una trabajadora remunerada del hogar, el empleador debe tener un presupuesto anual de 4.760 dólares, que incluye los pagos de los décimos sueldos. 

Noticias
Recomendadas