13 jun 2019 , 09:39

Imbabura tiene una de las minas más grandes del mundo

Es el depósito más grande de plata, tercero de oro y sexto de cobre en el ranking mundial.

Tras la evaluación preliminar al proyecto minero de segunda generación llamado Cascabel, ubicado en Imbabura, se estableció que su depósito mineral Alpala se convertiría en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial.

 

Se calcula que sus reservas minerales alcanzan los 10.9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro, según dio a conocer el presidente ejecutivo de Solgold, Jason Ward, el miércoles 12 de junio de 2019 durante una conferencia de prensa. 

 

LEA: Destruyen 4 campamentos de minería ilegal en el Austro

 

Se estima una producción anual de metales en los primeros 25 años de alrededor de 207 mil toneladas de cobre, 438 mil onzas de oro y 1.4 millones de onzas de plata, precisa el Ministerio de Energía. 

 

De acuerdo con las autoridades, se confirma a Cascabel como uno de los proyectos de clase mundial, calificado por los expertos como un depósito nivel 1. 

 

La evaluación preliminar del proyecto establece cuatro escenarios para la producción de mineral que estima una vida útil de la mina de entre 49 y 66 años, mediante un método de explotación subterráneo. 

 

LEA: Mineras esperan resolución constitucional para dejar Girón

 

“El Ecuador tiene un alto potencial en la minería. Un ejemplo de ello es el proyecto Cascabel cuyos montos de inversión, antes de que la mina empiece a producir un gramo de oro o una tonelada de cobre alcanza los USD 2.8 mil millones”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, según declaraciones que recoge la web de esa cartera de Estado. 

 

“Durante la vida útil del proyecto, se requerirá un capital cercano a los USD 26 mil millones, que implica importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras”, agregó el funcionario. 

Noticias
Recomendadas