11 jun 2019 , 04:42

Cpccs transitorio termina funciones con mandato de cierre

Los integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana serán posesionados el jueves.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio aprobó la tarde del martes 11 de junio de 2019 el mandato de cierre, con el que que da por concluida su periodo extraordinario.

 

El único artículo que contiene el mandato aprobado por los consejeros indica que se da por concluido el periodo de transición determinado por el pueblo en la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

 

LEA: Se retoma la propuesta de eliminar el Cpccs

 

Además, aprobó los informes de gestion de los consejeros salientes. 

 

El Cpccs de transición recordó que ha cumplido con la evaluación de acutoridades y el ese de aquellas que no pasaron dicho proceso.

 

El Pleno del Consejo añadió que el periodo de sus funciones arrancó desde la  instalación del Cpccs de transición hasta la inslacion del nuevo Consejo de Participación. 

 

Para este jueves 13 de junio de 2019, a las 08H00, está prevista en la Asamblea la posesión de los consejeros electos del Cpccs definitivo. Así lo indicó la noche del lunes 10 de junio de 2019 el titular del Legislativo, César Litardo.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la mañana del 6 de junio de 2019 las credenciales que certifican la elección de los integrantes principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social .

 

LEA: Nuevo Cpccs no podrá revisar decisiones de transitorio

 

Juan Carlos Tuárez, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Christian Cruz son acreditados como los consejeros principales del organismo.

 

Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo (este último de los pueblos y nacionalidades indígenas) recibieron sus acreditaciones como miembros suplentes.

 

Eduardo Mendoza asumió la presidencia del Cpccs transitorio luego del fallecimiento de Julio César Trujillo. 

 

La última sesión pública que mantuvo el Pleno del Consejo transitorio fue el 13 de mayo, con el objetivo, precisamente, de aprobar el mandato de cierre. Sin embargo, fue pospuesta porque “aún no contaban con la notificación oficial sobre el otorgamiento de credenciales a los consejeros definitivos y la posesión correspondiente”. 

 

En los 15 meses de funciones, el Consejo de Participación transitorio cesó a 33 autoridades y funcionarios: 7 superintendentes, 9 jueces de la Corte Constitucional, 3 del Contencioso Electoral, 5 vocales del Consejo Nacional Electoral, 5 del Consejo de la Judicatura, a1 Procurador General del Estado, al Defensor del Pueblo y a 2 delegados al consejo del IESS.  

 

LEA: Organizaciones rechazan eventual disolución del Cpccs

 

El 4 de junio de 2019 resurgió el debate sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Pablo Dávila retomó la iniciativa que planteó el expresidente del organismo transitorio, Julio César Trujillo. Dávila, coordinador del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, invitó a la ciudadanía a participar en este proceso. 

 

La exvicepresidenta Rosalía Arteaga, también integrante del comité, explicó que la vía que utilizarán es la consulta popular, para lo cual el plazo sería de 45 días, considerando el pronunciamiento previo de la Corte Constitucional, y posterior pedido de formularios al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas. Se fijaron diciembre de 2019, como mes tentativo para concluir con el proceso. 

Noticias
Recomendadas