10 jun 2019 , 10:41

Asamblea posesionará el jueves a consejeros de Cpccs

Así lo indicó el presidente del Legislativo, César Litardo.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó la noche del 10 de junio de 2019 que el jueves 13 de junio de 2019 se posesionará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo.

 

Los miembros del nuevo Consejo han exigido al Legislativo que los posesione en sus cargos esta semana.  

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio de ovaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la mañana de este 6 de junio de 2019 las credenciales que certifican la elección de los integrantes principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Juan Carlos Tuárez, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Christian Cruz son acreditados como los consejeros principales del organismo, cuyo periodo transitorio está por concluir.

 

Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo (este último de los pueblos y nacionalidades indígenas) recibieron sus acreditaciones como miembros suplentes del CPCCS.

 

LEA: Consejeros exigen ser posesionados en la Asamblea esta semana

 

Según Rosa Chalá, la posesión es indispensable para organizar la defensa del organismo, ante la propuesta de desaparecerlo, encabezada por el Comité por la Reinstitucionalización Nacional. Su planteamiento es, a través de una consulta popular, eliminar el CPCCS y devolver al Legislativo la atribución de designar a las autoridades de control.  

 

Actualmente, el CPCCS sigue en manos de integrantes transitorios, que se prorrogaron en funciones el 13 de mayo de 2019, hasta la certificación oficial de sus sucesores. 

 

Previo a la posesión en la Asamblea, el organismo transitorio se reunirá para aprobar su mandato de cierre. 

 

En los 15 meses de funciones, el Consejo de Participación transitorio cesó a 33 autoridades y funcionarios: 7 superintendentes, 9 jueces de la Corte Constitucional, 3 del Contencioso Electoral, 5 vocales del Consejo Nacional Electoral, 5 del Consejo de la Judicatura, a1 Procurador General del Estado, al Defensor del Pueblo y a 2 delegados al consejo del IESS.  

Noticias
Recomendadas