07 jun 2019 , 10:36

Fabricio Correa rinde su versión en caso 'Arroz verde'

El hermano del expresidente Rafael Correa llevó a la diligencia un destapa caños.

(ACTUALIZADO A LAS 12H30 CON EL FINAL DE LA DILIGENCIA)

Cerca de las 10H00 de este viernes 7 de junio de 2019, Fabricio Correa llegó a la Unidad de Flagrancia, en Quito, a rendir su versión, en el segundo llamado, dentro del caso denominado 'Arroz verde', que investiga presuntos aportes irregulares a las campañas del movimiento Alianza PAIS (AP).

El hermano del expresidente Rafael Correa acudió con un objeto peculiar sobre sus hombros: un destapa caños con los colores de la bandera de Ecuador. "Vamos a limpiar esta mierda, eso es todo", señaló sin más detalles, a su ingreso a la diligencia, dispuesta por la Fiscalía.

Correa tuvo un primer llamado el 23 de mayo, pero no pudo asistir; y, aunque pidió que se tomará su versión en Guayaquil, finalmente se dio en la capital.

Al final de la diligencia de este viernes, el empresario dijo que en su testimonio se refirió al ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. "Los correos de la Presidencia demuestran que Alexis Mera ordenaba comprar a los jueces con dádivas en la CFN (Corporación Financiera Nacional) para obtener fallos en casos privados a su favor; y, asimismo, compró jueces a través de abogados externos del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) para cambiar las sentencias de la compañía Cosurca". 

Dentro del caso, se investiga un audio de Fabricio Correa en el que supuestamente habla del nexo de la constructora brasileña Odebrecht con las campañas presidenciales. "Yo maneje la relación de Odebrecht al principio, porque desde que mi ñaño fue ministro (de Economía) se hizo pana de los manes, ellos nos ayudaron en la campaña. Y el que llevaba la relación era yo, que soy contratista de ellos desde el año 1996", recoge la grabación.

Al respecto, señaló que se trata de una material alterado. "Eso es un audio editado que si ustedes lo escuchan bien, ratifica que es todo lo contrario, la antítesis de un cohecho".

La Fiscalía inicia esta investigación, a raíz de un artículo, denominado "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador", que relata los aportes voluntarios al movimiento AP, específicamente a la campaña de la revolución ciudadana, entre 2013 y 2014. Dentro de esta indagación, se mantienen en prisión preventiva Pamela Martínez, Laura Terán y Alexis Mera; y con medidas sustitutivas, María de los Ángeles Duarte.

Surgió una nueva publicación que señala que el binomio presidencial Lenín Moreno-Jorge Glas habría recibido aportes de empresas privadas, de entidades públicas y también de empresas extranjeras, por un total de $7,7 millones.

La Contraloría General del Estado inició dos exámenes especiales, que podrían determinar responsabilidades de un supuesto esquema de corrupción y sobornos para financiar las campañas electorales de PAIS, según su autoridad subrogante, Pablo Celi. Uno de ellos se realiza al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser el organismo que entrega el fondo partidista a las organizaciones políticas y recibe los reportes de los recursos empleados.

Este jueves, Celi anunció un tercer examen, específicamente a las entidades públicas que habrían hecho las contribuciones a la campaña del oficialismo, en 2017. La investigación periodística menciona a la Prefectura de Los Ríos, Prefectura de Manabí, Secretaría de Inteligencia y Secretaría Técnica de la Reconstrucción del Terremoto de Manabí y Esmeraldas, con aportes de $3 millones.

 

Noticias
Recomendadas