04 jun 2019 , 05:52

Califican proyecto de eliminación de 'Impuesto verde'

CAL de la Asamblea lo remitió a la Comisión de Desarrollo Económico.

El proyecto para derogar el 'Impuesto verde' que envió el presidente Lenín Moreno a la Asamblea fue calificado la la tarde del martes 4 de junio de 2019 por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

 

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Desarollo Económico del Legislativo.

 

LEA: Moreno remite proyecto para derogar 'Impuesto verde'

 

Este impuesto se aplica a los vehículos de mayor cilindraje y con más años de circulación. Fue creado en 2012 durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, con el objetivo de financiar planes y programas para reducir la contaminación. 

 

En el Parlamento, se presentó a finales de abril una iniciativa para su eliminación. El 29 de mayo de 2019, la comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. El documento recomienda derogar dicho tributo. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió al Legislativo el proyecto de Ley derogatoria al Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular, llamado 'Impuesto verde'. Así lo informó el 31 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twitter.

 

"Como lo anuncié el 24 de mayo (de 2019), he presentado ante la Asamblea, el proyecto para derogar el mal llamado 'Impuesto verde'. Los incentivos tributarios ambientales son muy importantes, pero no deben ser desproporcionados", señaló el primer mandatario en sus redes sociales, al mostrar el documento, con fecha 30 de mayo de 2019.

 

LEA: Aprobado informe que recomienda derogar Impuesto Verde

 

Según el colectivo “Ciudanano fuera impuesto verde”, al menos tres millones de propietarios de autos en el país se ven afectados por este tributo desde hace siete años. 

 

En 2018, por este tributo se recaudó $33,5 millones, mientras que entre enero y marzo de 2019, $9,4 millones, según cifras oficiales. 

Noticias
Recomendadas