03 jun 2019 , 10:14

Corte Nacional deroga suma de penas por drogas

Ahora los detenidos serán juzgados por alcaloide de mayor peso que el resto.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) derogó la resolución de 2015 que respaldaba la acumulación de penas por drogas. Con esto, los detenidos serán juzgados por el alcaloide cuyo peso y pureza sean mayores que el resto de sustancias incautadas.

 

El Pleno de la CNJ analizó 3 fallos judiciales de la Sala Penal. Según diario El Comercio, los magistrados cuestionaron la acumulación de penas porque, a su criterio, esa medida provocó un "incremento desproporcionado de los casos de delitos de drogas”. 

 

LEA: Nuevo director de Servicio de Rehabilitación Social

 

Hasta antes de la derogatoria, los magistrados sumaban cada sustancia hallada en poder de los detenidos y emitían el fallo. Si la persona era arrestada con 1 gramo de cocaína, que es castigado con tres años de cárcel, y 300 gramos de marihuana, penado con cinco años de prisión, el detenido podía ser condenado a ocho años en total. 

 

Ahora, tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia, si en un operativo se confiscan 2 gramos de pasta base de cocaína, 20 de marihuana y 2.000 de heroína, el capturado será sancionado solo por este último estupefaciente. La sanción que recibiría es de hasta 13 años, explica el diario capitalino. Antes, la condena habría sido de 19 años. 

 

La medida anterior estuvo vigente casi 4 años, desde septiembre de 2015.

 

El 28,63% de los presos está recluido por drogas en las penitenciarías.

 

LEA: Sube a 6 el número de fallecidos en la Penitenciaría del Litoral

 

El sistema carcelario tiene capacidad para 27.742 personas privadas de libertad (ppl) pero existen 39.946 ocupantes; es decir hay un 40.37% de soprepoblación. 10 de los 52 centros de rehabilitación social del país registran un 100% de hacinamiento.  Así lo precisó el mandatario Lenín Moreno el 28 de mayo en un alcance al decreto del estado de excepción.

 

El 16 de mayo, mediante un decreto ejecutivo, el presidente de la República declaró estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del país.  

 

EL jueves 30 de mayo de 2019, seis internos murieron en la Penitenciaría del Litoral tras un amotinamiento registrado en la mañana. Con este incidente ya suman 16 los muertos en los centros de privación de libertad del país durante el 2019. 

Noticias
Recomendadas